Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Iglesia de la Caridad (Sanlúcar de Barrameda)

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

U.135x135.gris.jpg
Iglesia de la Caridad (Sanlúcar de Barrameda)

La Iglesia de Nuestra Señora de la Caridad de Sanlúcar de Barrameda es una de las fábricas de corte clasicista construidas por la Casa ducal de Medina-Sidonia. Realizada entre los años 1609 y 1613 por el que fuera durante muchos años maestro mayor de la casa y de los estados del séptimo duque don Alonso Pérez de Guzmán, el arquitecto Alonso de Vandelvira, en esta iglesia reposan los restos de este duque junto con los de su mujer, doña Ana de Silva.

En su interior se advierte la intención de monumentalidad propia de las obras de su autor y de sus promotores, y es centro de la devoción local por residir en ella la imagen de Nuestra Señora de la Caridad, patrona de la ciudad.

El exterior de esta iglesia es bastante sobrio, y en el destacan la torre y sus dos portadas, presentando la fábrica de piedra sólo en léstos elementos citados y en los aleros, antepechos y recercados de ventanas, siendo el resto en general de fábrica de ladrillo con revestimiento final en blanco.

Destaca la portada principal, integrada dentro del estilo renacentista y formada por un arco de medio punto a cuyos lados se superponen nichos superpuestos; los inferiores entre semicolumnas jónicas y los superiores entre pilastras corintias.

La portada lateral, de cuidadas proporciones y corte manierista, está formada por un hueco adintelado o recto y se presenta sobre gradas tras una reja. Consta de dos cuerpos: el inferior con un alto entablamento sobre el que se dispone un frontón curvo partido y de donde arranca una alta hornacina muy plana, que se eleva en el paramento entre pináculos apiramidados laterales y se remata superiormente por un elegante frontón recto.

La torre, toda ella realizada en piedra, consta de dos cuerpos: el primero de base cuadrada con un hueco en cada frente y el segundo octogonal prácticamente ciego; en su composición, se combinan recercados, dibujos y pilastras a distintos planos de profundidad quedando rematados los cuerpos con suaves cornisas y un ligero chapitel.

Bibliografía

  • Enciclopedia Gráfica Gaditana. Iglesias de la costa entre el Guadalete y el Guadalquivir. Editado por Caja de Ahorros de Cádiz y Cajas de Ahorros confederadas. Año 1984.
  • Monumentos de la Provincia de Cádiz, pueblo a pueblo. Editado por Diario de Cádiz, Diario de Jerez y Europa Sur. Año 1984



Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, Ana

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Iglesia_de_la_Caridad_(Sanlúcar_de_Barrameda)&oldid=663037