Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora (Quinto)

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

U.135x135.gris.jpg
Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora (Quinto)

La iglesia de la Asunción de Nuestra Señora de Quinto (Provincia de Zaragoza, España) es una Iglesia construida sobre el solar del antiguo castillo de la localidad entre los siglos XV y XVIII en fases sucesivas.

Tiene fábrica de ladrillo, excepto en el zócalo de la torre, que es de piedra y probablemente pertenecería a la construcción anterior.

Consta de nave de cuatro tramos cubierta con bóvedas de crucería, con capillas entre los contrafuertes y cabecera poligonal con pequeñas capillas radiales, correspondientes a una ampliación del Siglo XVI, al igual que el recrecimiento de los muros por encima de las bóvedas en forma de galería de arquillos de medio punto doblados.

Por otro lado, los dos últimos tramos de la nave y sus capillas laterales son fruto de reformas llevadas a cabo en el Siglo XVII, así como la simple fachada barroca coronada por un frontón triangular, mientras que la capilla de Santa Ana, abierta en el lado norte, fue construida en el Siglo XVIII, formando un volumen bastante diferenciado del resto del conjunto debido a su cubrición con cúpula.

En el lado sur se levanta la citada torre de cuatro cuerpos, profusamente decorada con motivos típicos del arte mudéjar (esquinillas, lazos...). El cuarto cuerpo, ya del Siglo XVI, está rematado por almenas y un chapitel.

La iluminación del interior se realiza a través de grandes ventanales apuntados, cerrados originalmente por tracerías góticas, hoy casi perdidas, y también a través de una tribuna que recorre los dos primeros tramos de la nave y parte del ábside.

El espacio interior es amplio y diáfano, debido a la gran altura y anchura de la nave gótica, y estaría, en origen, decorado con esgrafiados y agramilados sobre el enlucido.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Bien de Interés Cultural publicado en el BOA nº 119 de fecha 8 de octubre de 2001 [1]



Urban-plan.azul.1.jpg
Obras de interésColumnadorica 2.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Iglesia_de_la_Asunción_de_Nuestra_Señora_(Quinto)&oldid=657212