Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora (Penáguila)

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

U.135x135.gris.jpg
Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora (Penáguila)
Ojo.izq.negro.jpg

Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora (Penáguila):
Enlace externo a imagen:[1]

La iglesia de la Asunción de Nuestra Señora de la localidad de Penáguila (Provincia de Alicante, España) es una edificaciónb de estilo neoclásico que fue construida en el siglo XVIII y ampliada posteriormente en el XIX

Poco se conoce sobre la historia constructiva de este edificio. Se ignora la época de comienzos de la fábrica, así como sus posibles características iniciales. La fecha de conclusión parece que fue 1790, aunque en una reseña histórica de la propia parroquia la fecha es 1775. En el siglo XIX, concretamente en 1804, la Academia de Bellas Artes aprobó un proyecto de ampliación realizado por Antonio Cabrera.

Descripción

El edificio actual tiene planta rectangular con una sola nave central dividida en cuatro tramos de longitudes variables, además del presbiterio con ábside recto. Presenta capillas laterales entre contrafuertes, las cuales están perforadas por pequeños huecos permitiendo la comunicación entre ellas y organizándose unas circulaciones secundarias.

A ambos lados del presbiterio hay dos pequeñas dependencias, una de las cuales sirve a modo de sacristía y la otra de paso hacia la capilla-sagrario situada tras el altar.

Los alzados interiores tienen un solo piso; presentan pilares cuadrados y arcos en los vanos; sobre los primeros se adosan pilastras de orden compuesto que alcanzan la altura del entablamento que recorre todo el edificio por encima de la altura de las claves de los arcos. Sobre la cornisa se apoya la bóveda de cañón seguido con lunetos, en la cual se abren huecos laterales a modo de ventanas, actualmente cegadas.

La decoración es neoclásica y, consiste en gruesas capas de revoco de yeso que cubren la fábrica de piedra. Los colores empleados son el blanco en los revocos, limitándose el empleo de colores vivos para los zócalos, pilastras y frisos.

La fábrica del edificio es de sillería, los pavimentos de la nave principal son de mármol de época más reciente; sin embargo se conservan algunos restos de pavimento cerámico realizado en el siglo XVIII.

Al exterior el edificio es compacto, exento en sus lados, presentando de interés únicamente la fachada principal orientada canónicamente a poniente. Es de trazado plano, destacando el pórtico del hueco de acceso y el remate curvilíneo con pináculos clasicistas, ocupando un lateral se levanta la torre campanario.

La torre y el zócalo de la fachada son de sillería, también parece serlo el resto de ese muro, si bien en la actualidad se presenta revocado y pintado imitando el llagueado de un despiece de sillares. Desconchones existentes en la fachada permiten apreciar la fábrica de piedra con un despiece homogéneo.

El hueco de acceso es muy esbelto, esta rodeado de un pórtico con dos pilastras sobre pedestales, de fuste liso y capiteles compuestos.

La cornisa se curva hacia arriba en el tramo central, permitiendo albergar entre este espacio y el dintel el anagrama de la Virgen. Por encima hay un pequeño ático con hornacina central en la que se haya una imagen de la titular del templo y a ambos lados coincidiendo con las pilastras inferiores, sendas esculturas de los Santos Abdón y Senent.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
S.Varela [http://www.cult.gva.es/dgpa/Inmuebles/Detalles.asp?IdInmueble=553]
Escudo de la Comunidad Valenciana.svg
Expediente de declaración de Bien de Interés Cultural de la Consellería de Cultura de la Comunidad Valenciana.

Obras de interésColumnadorica 2.jpg



Urban-plan.azul.1.jpg
Obras de interésColumnadorica 2.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Iglesia_de_la_Asunción_de_Nuestra_Señora_(Penáguila)&oldid=642811