Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora (Albalate del Arzobispo)

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

U.135x135.gris.jpg
Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora (Albalate del Arzobispo)

La iglesia de la Asunción de Nuestra Señora en Albalate del Arzobispo (Provincia de Teruel, España) fue construida en el siglo XVI (1581-1589‏‎) sobre el solar de una iglesia anterior, de la que sólo se conservan los tres primeros pisos de la torre.

Su fábrica es de piedra sillar hasta la mitad de la altura de los muros, donde ésta es sustituida por ladrillo.

Su planta consta de tres naves de cuatro tramos cada una y cabecera recta con dos estancias laterales, todo ello cubierto con bóvedas de crucería estrellada. La planta rectangular sólo fue distorsionada por la construcción en época posterior de una capilla en el lado sur, cubierta con cúpula y linterna, que cabalga sobre la calle a modo de pasaje.

A los pies de la nave se levanta un coro alto.

La iluminación se realiza a través de ventanales abiertos en arcos de medio punto doblados entre los contrafuertes de la nave central, de mayor altura y anchura que las laterales.

La fachada occidental es clasicista y presenta sobre la portada un ventanal abierto al coro, una galería de arquillos ciegos de medio punto doblados y un alero pronunciado.

En el ángulo suroccidental destaca la torre de estilo mudéjar, cuyo primer piso está habilitado como capilla al interior y tiene planta cuadrada, mientras que los restantes cuatro cuerpos tienen planta octogonal, con machón central el segundo y el tercero y huecos el cuarto y el quinto. Este último fue añadido en el Siglo XVII, mientras que el remate se añadió en época contemporánea.

Todos ellos presentan la típica decoración mudéjar con motivos (rombos, esquinillas, etc.) en ladrillo resaltado.

En cuanto a decoración interior, sólo merece la pena destacar la pintura mural del Camarín de la Virgen de los Arcos, atribuida a Juan José Gárate por J. Antonio Val Lisa.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Bien de Interés Cultural publicado en el BOA nº 127 de fecha 29 de octubre de 2001 [1]

Obras de interésColumnadorica 2.jpg



Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, Ana

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Iglesia_de_la_Asunción_de_Nuestra_Señora_(Albalate_del_Arzobispo)&oldid=657243