Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos ¡Anímate y ponte tus gafas!

Iglesia de Stella Maris (Málaga)

Saltar a: navegación, buscar
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Iglesia de Stella Maris (Málaga)
Malaga r1 monu 11 mda.jpg

La Iglesia de Stella Maris, situada en la Alameda Principal, 29 de Málaga (España) es una obra de José María García de Paredes construida entre 1961 y 1965.

Esta iglesia es uno de los máximos exponentes de la arquitectura racionalista de los años sesenta. Fue inaugurada el 25 de marzo de 1965 y en su día supuso una gran conmoción en la ciudad por su integración en un espacio urbano dominado por la arquitectura doméstica de los siglos XVIII y XIX. Esta iglesia, regentada por la orden de los Carmelitas, es una amplio volumen cúbico austero, revestido de ladrillo visto y en cuya parte superior se encuentra el convento de los Padres Carmelitas.

El edificio consta de una planta semisótano para sacristía, despacho y salón parroquial. La iglesia, en una gran nave absolutamente diáfana, ocupa la totalidad del solar. Sobre ella, en tres plantas, el convento con 17 celdas y amplias dependencias conventuales. El claustro o terraza-jardín, en una zona intermedia entre las celdas y las dependencias comunes, es lo más original del convento.

La solución funcional adoptada y la configuración de los espacios significan una subversión de la concepción tradicional de las tipologías conventuales, aunque su volumetría y la optimización de esos mismos materiales, modestos y austeros, lo hacen heredero de las iglesias mudéjares del área granadina, tipología y estilo subyacentes en la mayor parte de las iglesias malagueñas del XVI. Nave de cajón. Cubierta con armadura de limas, que puede llevar una capilla mayor diferenciada en general por la solución de la cubierta, que aquí también se interrumpe en su uso superior provocando una iluminación cenital.

El diseño de los objetos litúrgicos, desgraciadamente desaparecidos, y sobre todo el de las luminarias, adquiere sólo pleno sentido en este contexto, a lo que colaboró en gran parte la austeridad de las normas del Concilio Vaticano II.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
Cargando el mapa…
Coordenadas:36°43′01″N 4°25′25″O / 36.716898, -4.423586. - Enlace para exportación de coordenadas: Geody. - Otros enlaces : GeoNames. Bing


Referencias

Columnadorica 3.jpgObras relevantes

Compartir, enviar e imprimir (ayuda) artículo:

Editores y colaboradores de este artículo ¿?


   » Alberto Mengual Muñoz   »  Iñaki M.B.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
http://www.urbipedia.org/index.php?title=Iglesia_de_Stella_Maris_(Málaga)&oldid=471469