Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Iglesia de Santo Domingo de Silos (Alcázar del Rey)

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Iglesia de Santo Domingo de Silos (Alcázar del Rey)

La iglesia de Santo Domingo de Silos de Alcázar del Rey (Provincia de Cuenca, España) data de los siglos XV-XVI. Restaurada en el año 2003, de un gran valor arquitectónico, fue declarada Patrimonio Nacional.

Su torre almenada en el tramo final, perteneció a una original construcción defensiva de origen árabe, a la que debe su nombre el pueblo ("alcázar"). En la torre se pueden observar cuatro gárgolas en las cuatro esquinas de ésta.

De grandes proporciones, es más rica en elementos arquitectónicos que decorativos, con notables modificaciones desde su construcción.

Descripción

Se trata de un edificio de tres naves de cantería separadas por columnas cilíndricas en basa, fuste y capitel. Tiene forma de salón trapezoidal. La bóveda central es vaída, la de la cabecera ovalada y los laterales de lunetos.

La Capilla Mayor, con bóveda de crucería, con doble portada, siendo más rica y mejor terminada la del norte, flanqueada por pareja de pilastras con entrepaños poco profundos, hornacina en el frontón y arranque de arco de triunfo, con una sola fila de casetones a cada lado.

La portada de mediodía, con arco de medio punto con dovelas de platabanda, arco de triunfo con intradós almohadillado y ambas portadas entre contrafuertes. Adosada al la nave principal se encuentra una capilla del s.XVIII. Y en la entrada principal, a un lado, se puede observar un reloj de sol.

Durante la Guerra Civil Española perdió su retablo y sus imaginería, de época barroca, junto con todos los documentos históricos del municipio, durante un incendio. Durante esa misma época fue usado de cuartes por los milicianos republicanos.

El escritor Manuel Real Alarcón en su libro Pueblos de Cuenca nos habla de la citada iglesia:

  • "el nombre de la villa y la majestuosidad de su ubicación con la grandiosidad de su iglesia-fortaleza ofrece al viajero el interés por su visita".



Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Iglesia_de_Santo_Domingo_de_Silos_(Alcázar_del_Rey)&oldid=657864