Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Iglesia de Santiago Apóstol (Santa Cruz de la Zarza)

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

U.135x135.gris.jpg
Iglesia de Santiago Apóstol (Santa Cruz de la Zarza)

La iglesia de Santiago Apóstol de Santa Cruz de la Zarza (provincia de Toledo, España) fue edificada sobre la pequeña iglesia que los Caballeros santiaguistas mandaran construir hacia 1180 y donde el prior santacrucero, don Juan de Velasco, fundara dos Capellanías. Está declarada como Bien de Interés Cultural (BIC).[1]

Descripción

Las trazas de este edificio fueron hechas por el maestro en geometría Sebastián de Lezana en el año 1559, y los maestros que tuvieron el cargo de su edificación fueron Juan Barbariola, padre e hijo, vecinos de Santa Cruz de la Zarza y autores de muchas obras; Diego de Praves, quien unos años después las abandonó al ser nombrado maestre y conservador de las obras reales, y Juan de Praves, todos ellos trabajaron mancomunadamente. La iglesia es de planta de cruz latina de tres naves. La nave central se compone de dos tramos, más coro bajo trasero, que al ser más alta que las laterales abre en su bóveda de medio cañón tras la cornisa ventanas termales que producen lunetos en dicha bóveda. La Capilla Mayor se debió hacer hacia 1593 por los mismos maestros que el resto del edificio.

En 1603 ya estaba terminada toda la obra de cantería del cuerpo de la iglesia y las capillas que fundaron, y dotaron una el que fuera prior de Uclés y santacrucero de nacimiento D. Francisco Sánchez de Soria bajo la advocación de la Transfiguración del Señor, hoy de los mártires, y la otra de D. Tomás Palmero bajo las trazas de Juan Barbariola y dedicada a Nuestra Señora de la Concepción y San José, del Sagrario en la actualidad. A finales del siglo XVII se edificó la sacristía. Ahora en ella, está instalado el museo y el camarín de la Virgen del Rosario; los magníficos herrajes de las puertas de éste, fueron realizados por Francisco Álvarez en 1726 y las pinturas del mismo por el pintor mallorquín Cristóbal Flaquer 4 años después. Durante la Guerra de la Independencia sufrió grandes daños, sobre todo en su cubierta y torres por las tropas francesas al ser utilizadas por sus vigías, ya que por su gran altura dominaban muchos kilómetros a la redonda. Después de la batalla de Uclés sirvió de cárcel de los prisioneros de aquella. En el interior de la iglesia se halla enterrado el que fuera prior de Uclés en el trienio 1720-1723, D. José de Platas, vicario de Segura y obispo de Adramito, cuya lápida está muy deteriorada.

También sufrió los avatares de la Guerra Civil Española, sufriendo entre otros daños la destrucción del retablo Mayor.[2]

El mejor cuadro de su museo es la Asunción de Nuestra Señora de Alonso del Arco.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.



Urban-plan.azul.1.jpg
Obras de interésColumnadorica 2.jpg
Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Iglesia_de_Santiago_Apóstol_(Santa_Cruz_de_la_Zarza)&oldid=663035