Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Iglesia de Santiago (Cáceres)

Saltar a: navegación, buscar
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Iglesia de Santiago (Cáceres)
La iglesia de Santiago de los Caballeros es un templo cristiano situado fuera del recinto monumental de Cáceres, aunque muy próximo a éste.

Con elementos románicos y góticos, se trata de una construcción renacentista, pues se construyó en el siglo XIII y se reformó severamente en el siglo|XVI. Se levantó sobre los restos, de los que apenas quedan indicios, de un templo de la orden de los Fratres, germen de la Orden de Santiago‏‎. La reforma llevada a cabo por la familia Carvajal, cuyo escudo aparece repetidamente en el templo, corrió a cargo de Rodrigo Gil de Hontañón, hasta que las diferencias entre éste y los mecenas pusieron al frente de la obra al trujillano Sancho Cabrera, hasta 1570. Con cuatro capillas góticas y un coro a los pies del templo, el conjunto está enmarcado en el exterior por contrafuertes cuadrangulares sostenidos por pilastras cilíndricas.

En el interior se encuentran las tallas de Jesús Nazareno, realizada por Tomás de la Huerta, del Cristo de los Milagros, del siglo XV, y la imagen de Nuestra Señora de la Esclarecida, entre otras obras.

Pero el elemento que más destaca es el retablo mayor, de cuatro pisos, con escenas de la vida de Cristo y varios santos. Obra inconclusa de Alonso de Berruguete, los miembros de su taller lo finalizaron en 1565, cuatro años después de su muerte. En su traslado desde Valladolid, la lluvia hizo seria mella en él, como se puede apreciar en varios elementos del mismo.

Es la sede canónica de las cofradías de Nuestro Padre Jesus Nazareno y Nuestra Señora de la Misericordia, y de la Sagrada Cena, dentro de la Semana Santa de Cáceres.
Urban-plan.azul.1.jpg
LineaBlanca.jpg
Wikipedia-logo.jpg
Este artículo contiene información procedente de Wikipedia, publicada bajo la licencia Creative Commons CC-by-sa
  • Wikipedia

Pulsar sobre el icono correspondiente para compartir, enviar o imprimir (ayuda) el artículo:


Editores y colaboradores de este artículo ¿?
    


   » Alberto Mengual Muñoz   »  Iñaki M.B.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/index.php?title=Iglesia_de_Santiago_(Cáceres)&oldid=467148