Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Iglesia de Santiago (Alcazarén)

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

U.135x135.gris.jpg
Iglesia de Santiago (Alcazarén)

La iglesia de Santiago situada en Alcazarén (Provincia de Valladolid, España) fue construida en el siglo XIV en estilo románico-mudéjar.

Profundamente transformada en los siglos XVII y XVIII. Su ábside presenta el exterior tres arquerías apuntadas de ladrillo con alineación vertical. Está situada en la plaza mayor y es donde se celebra actualmente el culto religioso.

La iglesia es de tres naves de casi la misma altura, entre pilares y arcos de medio punto. La central se cubre con bóvedas de cañón con lunetos y arista, las laterales también con bóvedas de arista. La sacristía y la nave del evangelio se cubren con yeserías barrocas.

La torre de ladrillo y hormigón, se sitúa junto a la cabecera, en el lado de la Epístola. Su campanario se adorna con bolas y remata en chapitel. La portada principal se abre en el lado del Evangelio, otra más sencilla y de arco de medio punto, se sitúa en el lado de la Epístola.

El retablo mayor está dedicado a Santiago Apóstol, representado en la hornacina central como "Santiago Matamoros" en la batalla de Clavijo (s.IX en Astorga, Ramiro I contra Abderramán). En las antiguas pinturas al fresco góticas recientemente encontradas también aparece esta representación. En el coro hay un órgano rococó de madera en blanco del s. XVIII.

En el Presbiterio resaltan cuatro sepulturas de las varias que existen. Por orden del lado del Evangelio al de la Epístola, en la primera lápida funeraria se lee la siguiente inscripción: "Esta sepultura es de Francisco Gomez notario y de su mujer Ana Sanz y sus herederos, bendiosela esta iglesia con licencia del hordinario, año de 1605". La segunda lápida lleva grabada esta otra: "Dotó esta sepultura María de Aldevela muger que fue de Juan de Villanueba en quinientos marabedis de renta cada un año. 1600". El texto de la tercera dice: "Esta lauda es de Luis del Barrio y de su muger Maria Garcia y de sus hijos. Año de 1591". La última se decora con inscripción y escudo heráldico: "Esta sepultura dio la iglesia a Juan Pastor y su mujer Catalina de Niebas con licencia que dieron el retablo del Crucifixo. Año 1600".

Capilla de la Virgen del Carmen

Capilla adosada a la cabecera del lado del Evangelio del s. XVIII, se tiene acceso a la misma desde el Presbiterio.

Está cubierta con cúpula de yeserías barrocas que datan del mismo siglo, de gran originalidad e interés. Estas yeserías constan de abundante y original ornamentación policromada con figuras de músicos de abigarrados atuendos tocando diversos instrumentos, trofeos, rocalla, escudos carmelitanos, medallones con atributos marianos, cabezas de guerreros y otro temas; con figuras de ángeles sentados sobre la cornisa.

La capilla cumple la función de un camarín, abriéndose un transparente, en el muro contiguo de la iglesia que permite el paso de la luz exterior que penetra en la capilla por su muro opuesto.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://alcazaren.com/node/139
Cc-by-nc-sa.png Se autoriza la copia, distribución y comunicación pública de esta obra siempre que se reconozca en los créditos de manera especificada al autor de la misma (o en su defecto al licenciador) y se mantenga esta licencia. Asi mismo está permitido hacer obras derivadas de la misma. No obstante, no puede utilizarse esta obra para fines comerciales.Ver licencia Creative Commons



Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Iglesia_de_Santiago_(Alcazarén)&oldid=642496