Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Iglesia de Santiago (Alba de Tormes)

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Iglesia de Santiago (Alba de Tormes)

La iglesia de Santiago de Alba de Tormes (Provincia de Salamanca, España) es mencionada, en el Fuero concedido por Alfonso VII en 1440, como lugar de reunión del Concejo.

Descripción

Destaca en su exterior el ábside semicircular, de estilo Mudéjar, decorado por tres fajas de arquerías ciegas, formadas por arcos de medio punto y trilobulados en la faja superior de su tramo recto.

Cobijada por un atrio, sostenido por dos columnas de granito, de construcción posterior, se encuentra la puerta de ingreso, resuelta mediante arco de medio punto formado por grandes dovelas.

Su interior consta de una sola nave, cubierta con artesonado de madera, a la que se adosa, a finales del siglo XV, mediante arco longitudinal hoy cegado, otra nave colateral.

El ábside, decorado con arquerías ciegas y cubierto con bóveda de cuarto de esfera, y de cañón en su tramo recto, es una construcción de ladrillo, con algunos elementos en piedra, como las cuatro columnas adosadas rematadas en interesantes capiteles y la línea de imposta que recorre todo su perímetro, decorada con palmeta inscrita en círculo, en el tramo recto, y ajedrezada en el semicírculo.

Al lado de la Epístola, también en piedra y cobijados por arcos carpaneles, se localizan dos sepulcros, sostenidos por cuatro leones, ricamente decorados con escudos de castillos y leones.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Boe.gif
  BOE Nº 292 de fecha 7 de diciembre de 1995 (texto).
Obras de interésColumnadorica 2.jpg



Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Iglesia_de_Santiago_(Alba_de_Tormes)&oldid=657650