Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Iglesia de Santa María la Real y Antigua

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Iglesia de Santa María la Real y Antigua

La iglesia de Santa María la Real y Antigua es un templo gótico del siglo XIV construído en el pueblo de Gamonal, actualmente anexionado al municipio de Burgos.

Su origen, no documentado, se remonta a la misteriosa aparición de una imagen de Nuestra Señora en este solar. Las primeros testimonios datan del siglo XI, cuando el rey Alfonso VI, en 1075, traslada la sede del obispado desde la destruída ciudad Oca. De aquellos primeros tiempos no queda más que un capitel románico hallado en el relleno de las bóvedas del templo actual. En todo caso, su emplazamiento (en un cruce de caminos y paso obligado de los peregrinos a Compostela) la convirtieron en un referente.

El templo actual fue construido en el siblo XIV. Es de planta de cruz latina, de una única nave con transepto, bóvedas cuatripartitas (salvo en el presbiterio) y ligadura longitudinal (espinazo), siguiendo el modelo de la catedral de Burgos.[1] El ábside es recto y su bóveda, sexpartita. Cuenta además con un pórtico a los pies y una poderosa torre-campanario.

La cruz de piedra del XVI que presidía el cementerio anexo (hoy desaparecido) ha sido trasladada unos jardines cercanos al pórtico. Entre su decoración escultórica, sobresale el calvario y la típica iconografía jacobea.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.
  1. Ordax, Salvador Andrés: "Arte gótico" en Historia de Burgos, Edad Media (2). Burgos: Caja de Ahorros Municipal, 1987; p. 100
Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa



Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Iglesia_de_Santa_María_la_Real_y_Antigua&oldid=653265