Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Iglesia de Santa María la Mayor (Daimiel)

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Iglesia de Santa María la Mayor (Daimiel)

La Iglesia Parroquial de Santa María la Mayor es el edificio más antiguo de Daimiel. Su origen se remonta al siglo XIV. Las Relaciones Topográficas de Felipe II dicen de ella:

"una iglesia grande de tres naves de bóveda de muy buen edificio que la advocación della es de la Asuncion de Nuestra Sañora Sancta María, que con esta parrochia a estado muchos años en este pueblo"[1]


Su estructura es la típica de los templos góticos, si bien se ha sido muy desfigurada por sucesivas restauraciones. Es en la parte norte donde se conservan la mayor parte de los vestigios de esta época, de los que cabe destacar sus elevados contrafuertes acabados en agujas, así como la puerta de la Umbría, constituida por un arco ojival y dos sencillos capiteles con adorno vegetal. La otra puerta original tiene cuatro columnas, con capiteles decorados con hojas y frutos. Se encuentra cegada desde tiempos de la construcción del coro, y actualmente se encuentra muy deteriorada. La otra puerta, que hoy es la principal, se llama del Sol y está constituida por un arco acortinado, protegido por un pórtico soportado sobre dos columnas que sostienen la galería que oculta la fachada original de la iglesia.

El interior de la iglesia está dividido en tres naves que son sostenidas por cuatro pilares. Sobre estos se adosan columnas que sostienen arcos torales y formeros. Sus capiteles parecen representar signos ocultos, e incluso algunos estudios los vinculan con la orden del temple. Los más representativos son los del conejo, la sirena, el rostro inmutable y la serpiente. La torre es muy posterior a la construcción original del templo, y está formada por varios cuerpos muy bien diferenciados. La consagración de las primeras campanas se efectuó el 4 de agosto de 1620, y en el 1816 la torre sufrió graves daños por causa de una tormenta y fue reedificada en 1818.

Sus retablos y el altar original se perdieron en el año 1936 durante la Guerra Civil. Actualmente se conserva en su interior la imagen del Stmo. Cristo de la Expiración, que logro salvarse de la barbarie de la guerra, y que se atribuye a la escuela de Alonso Cano.

En el coro bajo de la iglesia existe una lapida en la que se dio sepultura 1825 a Joaquín Ibañez Cuevas, barón de Eroles, héroe de la Guerra de la Independencia, y que falleció a su paso por Daimiel el 22 de agosto de 1825.

Fué declarada Bien de Interés Cultural con categoria de monumento el 28 de septiembre de 1989.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.
  1. Sarría Sureda, A, “Relaciones Topográficas mandadas hacer por Felipe II: Daimiel”, Ciudad Real, 1961

Bibliografía

  • Guia de Daimiel, Agustín García-Muñoz, 1988.
  • Historia de Daimiel, Santos García-Velasco Martín de Almagro.



Urban-plan.azul.1.jpg
Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa
Obras de interésColumnadorica 2.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Iglesia_de_Santa_María_la_Mayor_(Daimiel)&oldid=654632