Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Iglesia de Santa María la Mayor (Alcorisa)

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Iglesia de Santa María la Mayor (Alcorisa)

La iglesia de Santa María la Mayor de Alcorisa (Provincia de Teruel, España) es un edificio de notables dimensiones articulado en diferentes volúmenes. Destaca principalmente el volumen de la nave central, flanqueada por las naves laterales, a las que se adosan capillas en sus tres primeros tramos, creando un marcado escalonamiento.

Las tres naves aparecen cubiertas con bóvedas de crucería estrellada, mientras que las capillas presentan cubierta cupulada rematada por linterna. El uso del estuco y la policromía en tonos azules, amarillos y blancos en el interior hacen más plástica la articulación de sus diferentes partes.

Por otro lado, la fábrica está realizada en sillar de piedra caliza y al exterior sobresalen los potentes contrafuertes, la fachada monumental y la esbelta torre de cuatro cuerpos ubicada en su lateral izquierdo.

La fachada responde al modelo de fachada barroca compuesta por dos cuerpos flanqueados por dos pares de columnas salomónicas sobre plinto, separados por un entablamento y coronados por un frontón curvo. En cada cuerpo se abre un vano, correspondiendo el inferior poligonal a la portada y el superior de medio punto a una hornacina.

La torre presenta estructura mixta, de planta cuadrada en sus dos cuerpos inferiores y octogonal en los dos superiores, realizados éstos últimos en ladrillo siguiendo la tradición constructiva mudéjar y rematados por un bulboso chapitel barroco.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Bien de Interés Cultural publicado en el BOA nº 22 de fecha 20 de febrero de 2002 [1]


Obras de interésColumnadorica 2.jpg



Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Iglesia_de_Santa_María_la_Mayor_(Alcorisa)&oldid=656946