Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Iglesia de Santa María del Mar (Jávea)

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    
Columnadorica 3.jpgObras relevantes

U.135x135.gris.jpg
Iglesia de Santa María del Mar (Jávea)

La iglesia de Santa María del Mar, pequeña nave a la que acompañan locales parroquiales y espacios exteriores anexos, se construyó sobre el solar de una antigua ermita, en el corazón del puerto de Jávea (Provincia de Alicante, España) en 1967 con proyecto de GO-DB arquitectos.

Su ubicación, siendo tan aleatoria como hemos aludido, es uno de sus mejores valores, debido a que lo apretado de su posición en relación con las calles y edificaciones colindantes, permite apreciar desde lejos su volumen principal, que emerge del caserío y al aproximarnos, los diversos matices de la unitaria y contundente nave y la limpieza del volumen menor de los locales parroquiales, que dialoga con el caserío en un plano más igualitario. La dualidad temática planteada entre el expresionismo de la nave y el racionalismo de los locales es la característica principal de esta Iglesia, elaborada con el suficiente potencial de ideas y proyecto como para mantener hoy su importancia y singularidad en el conjunto de la arquitectura valenciana del siglo XX.

El programa funcional es el de templo con sacristía y locales parroquiales, aulas de catequesis, residencia y casa abadía.

La solución arquitectónica reserva todo el protagonismo a la nave, resuelta en planta oval que va abriéndose en sentido ascendente y desgajándose de forma que permita la entrada de luz por los intersticios y, así mismo, por lucernarios cenitales perimetrales.

El volumen central descrito se complementa con grandes soportes exentos que arriostran la estructura desde el exterior a modo de contrafuertes.

Los locales parroquiales ocupan un edificio exento, de traza ortogonal y volumen prismático, en forma de u, del que sale un espolón de dos plantas hacia la entrada.

Entre los dos volúmenes se desarrolla el jardín de entrada, que permite un recorrido interior a la parcela pero descubierto, que actúa como intermediario entre la calle y el interior de la nave.

El aspecto más relevante de su sistema constructivo es el de los encofrados de madera del hormigón visto, trabajo de carpintería que el mismo García Ordóñez señala como uno de los elementos sustanciales de la obra.

La Iglesia de Jávea de GODB es una de las obras relevantes de la arquitectura valenciana del siglo XX, premio nacional de arquitectura, publicada en revistas de arquitectura de finales de los 60 primeros 70, tanto españolas como extrajeras.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:38°47′45″N 0°10′56″E / 38.795959, 0.182154
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

RACV.png
VV.AA. ( Vicente Colomer Sendra): Registro de Arquitectura del Siglo XX en la Comunidad Valenciana ISBN 84-87233-38-4



Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Iglesia_de_Santa_María_del_Mar_(Jávea)&oldid=690310