Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos ¡Anímate y ponte tus gafas!

Iglesia de Santa María de la Asunción de Coll

Saltar a: navegación, buscar
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Iglesia de Santa María de la Asunción de Coll
Iglesia de Santa María de Cóll

La iglesia parroquial de Santa María de la Asunción se encuentra en el pueblecito de Coll, municipio de Vall de Boí, en la provincia de Lérida (España). Forma en la actualidad parte del cementerio. Perteneció a un antiguo monasterio benedictino. Es un templo románico del siglo XII construido con sillares bien labrados. Fue consagrada en el año 1110.

Crismón sobre la portada

Consta de una sola nave con dos capillas laterales, Bóveda de Cañón sobre arcos torales y columnas. Tiene coro alto a los pies. Su ábside es de tambor con decoración lombarda‏‎ en el exterior y en los muros. En la fachada occidental tiene una portada con cuatro arquivoltas, dos sencillas y dos de baquetón o toro, rodeadas de ajedrezado.[1] Las columnas tienen capiteles historiados y de tema vegetal. Sobre la clave de la arquivolta exterior se ve un crismón considerado como el más bello de entre todas las iglesias del entorno; en las enjutas se ven dos palomas y dos cabecitas humanas, una de ellas tocando un cuerno de caza. Más arriba en la pared hay abierto un vano redondo enmarcado en una moldura plana.

La torre se alza sobre la capilla del muro sur; es de cuatro cuerpos, los dos últimos sirven de campanario y fueron modificados en estilo gótico. Todas las torres del valle de Boí siguen el canon (o proporción de medidas) de los minaretes, que consiste en que la altura es igual al perímetro.

El herraje de la puerta de madera de la portada es de artesanía medieval. Entre su mobiliario se conserva un interesante frontal románico que se guarda en el Museo Episcopal de Vic.


Notas

Bibliografía consultada

  • ENRÍQUEZ DE SALAMANCA, Cayetano. Por el Pirineo catalán. Edita: el autor. ISBN 84-400-3176-9
  • JUNYENT, Eduard. Rutas románicas de Cataluña/I. Editorial Encuentro, Madrid 1995. ISBN 84-7490-390-4
    Urban-plan.azul.1.jpg
    LineaBlanca.jpg

Compartir, enviar e imprimir (ayuda) artículo:

Editores y colaboradores de este artículo ¿?


   » Alberto Mengual Muñoz   »  Iñaki M.B.   » Lourdes

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
http://www.urbipedia.org/index.php?title=Iglesia_de_Santa_María_de_la_Asunción_de_Coll&oldid=472308