Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Iglesia de Santa María de Portbou

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Iglesia de Santa María de Portbou

La iglesia parroquial de Santa María de Portbou, fue construída a partir del año 1878 por la compañía del ferrocarril, en la explanada de la estación, en la parte con más altura de la población, para el servicio religioso de los trabajadores ferroviarios residentes en el pueblo.

El arquitecto fue el barcelonés Joan Martorell i Monells. Se trata de un edificio neogótico de dimensiones considerables, de 20 metros de altura y 33 de largo, de una sola nave orientada de norte a sur y dividida en cuatro crucerías. La fachada tiene tres oberturas apuntadas con dos columnas con capitel cada una y dos capiteles más sostenidos, un gran rosetón con decoración calada. El ábside, de planta poligonal está cubierto con crucería. Sobre la entrada hay una imagen de la virgen debajo de un dosel entre dos ángeles. La fachada esta adornada con diversos relieves y figuras del sol y la luna esculpidas. A cada lado del muro hay dos columnas octogonales acabadas con aberturas apuntadas y coronadas con un florón. El dibujo del tejado, que se divisa desde toda la población, está decorado geométricamente.

A causa de los destrozos sufridos durante la Guerra Civil Española, se pidió al escultor Frederic Marès que reconstruyese las cabezas y las manos de todas las imágenes del exterior así como la realización de la talla de Virgen que preside el altar.

El campanario es una torre de planta octogonal que tiene un piso superior de arcos apuntados rematado por una gran cruz de hierro. No está adosado a la iglesia, sino que se levanta detrás mismo y muy cerca del ábside.



Urban-plan.azul.1.jpg


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Iglesia_de_Santa_María_de_Portbou&oldid=577330