Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Iglesia de Santa María de Ginestarre

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Iglesia de Santa María de Ginestarre

Santa María de Ginestarre es una iglesia románica situada en el agregado de Ginestarre, dentro del término municipal de Esterri de Cardós, en la comarca del Pallars Sobirá.

Arquitectura

Se trata de un templo de aspecto sencillo y pequeñas dimensiones. Es de nave única y cubierta de madera. Tiene un campanario adosado de planta cuadrada y un par de capillas laterales construidas en el siglo XVII. El ábside, semicircular, está decorado en el exterior con unos arcos lombardos.

Cada una de las capillas laterales cuenta con un retablo de estilo barroco. En el interior se conserva también parte de una pila bautismal del siglo XIII.

Pinturas

El elemento más destacado son sus pinturas murales, conservadas en el Museo Nacional de Arte de Cataluña. Las pinturas cubrían el ábside y se conservan casi completas. Son pinturas al fresco realizadas en el siglo XII y se relacionan con las pinturas de Sant Pere de Sorpe.

En la parte superior, que cubre toda la cúpula, aparece representanda la imagen de Cristo en actitud mayestática. Está rodeado por los Tetramorfos y enmarcado por una mandorla con cenefas a modo de decoración. El fondo de esta pintura tiene tres franjas de distintos colores: un tono oscuro en la parte superior, ocre en la zona central y azul en la inferior.

En la zona central del fresco aparecen ocho figuras que representan a diversos apóstoles y a la Virgen María. Todos están en posición frontal y con algún elemento identificador (con la excepción de una de estas figuras que no se ha podido identificar)

El arco triunfal también estaba cubierto con pinturas aunque están más deterioradas. Se trata de ornamentaciones geométricas realizadas en varios colores. En el intradós, también deteriorado aparecen representadas diversas escenas e imágenes, como la del Agnus Dei o algunas figuras sin identificar.



Urban-plan.azul.1.jpg


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Iglesia_de_Santa_María_de_Ginestarre&oldid=656572