Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Iglesia de Santa María de Covet

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

U.135x135.gris.jpg
Iglesia de Santa María de Covet

La iglesia de Santa María de Covet, se encuentra situada en el centro del pueblo de Covet del municipio de Isona en la comarca catalana del Pallars Jussá.

Historia[editar]

Documentada en unas donaciones a principios del siglo XII. Fue parroquia del castillo de Llordá, actualmente depende de la parroquial de Isona.

Fue declarada en 1921 monumento nacional.

Edificio[editar]

Consta de una nave, con un ábside central y dos absidiolas, la nave tiene cubierta de Bóveda de Cañón apuntada, que empieza en una imposta biselada con dos arcos torales en columnas semicirculares con capiteles labrados con hojas de acanto, animales y figuras humanas.

El ábside lo cubre una bóveda que arranca de una imposta, toda ella muy decorada con ornamentos vegetales, animales y geométricos. Las absidiolas tienen la bóveda de cañón más baja que la nave.

En el muro norte hay la entrada para el campanario de torre.

Desde la parte interior de la iglesia, en el muro oeste de la fachada principal, se encuentran en cada lado unas escaleras de caracol que suben a una galería a nivel del rosetón de la fachada, que se abre a la nave de la iglesia, por cuatro arcos con soporte de cinco columnas con capiteles labrados con figuras humanas, animales y vegetales. Esta construcción es bastante excepcional en la arquitectura de esta época en Cataluña, solo se repite en la de la Seo de Urgel.


Exterior[editar]

La portada se encuentra en el muro oeste y consta de cuatro arquivoltas con dos columnas con capiteles y un tímpano. Cubre esta puerta un guardapolvo sostenido por ocho canecillos y encima un gran rosetón.

La parte central del tímpano esta representado una Maiestas entronizada con un Serafín‏‎ y un Querubín‏‎ sosteniendo la mandorla, más hacia los bordes están San Mateo y San Juan.

En la arquivolta más exterior, se representa la historia de Adan y Eva. En la siguiente hay dovelas lisas y otras esculpidas. En las últimas arquivoltas se pueden ver figuras de ángeles y un león alado.

Se conservan de esta iglesia en el Museo Nacional de Arte de Cataluña, en Barcelona, una talla policromada de la Virgen con Niño y en el Museo Episcopal de Vic, un incensario de bronce labrado.

Enlace externo[editar]

Bibliografía[editar]

  • Pladevall, Antoni,Guies Catalunya Románica, El Pallars Jussà. 2000 Barcelona Ed. Pòrtic ISBN 84 7306 609 X



Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Iglesia_de_Santa_María_de_Covet&oldid=659487