Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Iglesia de Santa María de Blanes

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

U.135x135.gris.jpg
Iglesia de Santa María de Blanes

La iglesia parroquial de Santa María de Blanes es un edificio gótico que se construyó entre los años 1350 y 1410.Situada en el municipio de Blanes en la comarca catalana de La Selva‏‎.

Historia

Los Vizcondes de Cabrera fueron los principales mecenas de esta grandiosa obra. En 1438 se hizo el cambio del cementerio situado en la plaza delante de la iglesia y los restos de los difuntos se trasladaron al nuevo cementerio de la parte de atrás del templo. Los vizcondes, tenían el privilegio de ser enterrados dentro de la iglesia. Jaime (1417) y Tomás (1418), hijos naturales del vizconde Bernat III de Cabrera, fueron los primeros.

En 1487 Elisabet de Cabrera viuda de Joan Ramon Folc III de Cardona, se hizo abrir una balconada desde la pared del palacio que daba a la iglesia para poder seguir desde su casa las ceremonias religiosas.

El 22 de julio de 1936 la iglesia fue incendiada y quemó durante todo el día hasta que la estructura cedió. Se destruyó practicamente el que era uno de los ejemplares góticos más bien conservados de los alrededores junto con el retablo barroco del altar mayor y los dos púlpitos, obra del arquitecto Antonio Gaudí. Tenía además 17 altares con sus retablos dorados. Solo se salvó la fachada, el campanario y la sacristía. La actitud decidida de algunos ciudadanos comandados por el alcalde de la época, impidió después del incendio que la acabasen de derribar para destruirla completamente.

Acabada la Guerra Civil, en abril de 1940 comenzaron las obras de restauración a cargo del arquitecto Lluis Bonet i Garí, con un presupuesto de 1.224.033,85 pesetas. Las obras finalizaron el 23 de diciembre de 1944.

Arquitectura

La obra se hizo en diversas etapas y del estilo gótico original se conserva la fachada y el campanario. La puerta está enmarcada con arcos apuntados en degradación, encima hay un rosetón y está rematada con almenas. El campanario es de planta cuadrada y tiene dos pisos con doble ventana de arcos apuntados en cada lado. El interior consta de tres naves.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Web de la iglesia de Santa María



Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, Ana

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Iglesia_de_Santa_María_de_Blanes&oldid=673237