Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos ¡Anímate y ponte tus gafas!

Iglesia de Santa María (Soto de Luiña)

Saltar a: navegación, buscar

La Iglesia parroquial de Santa María en Soto de Luiña, concejo de Cudillero‏‎ (Asturias, España) es una construcción del siglo XVIII y forma con la Casa Rectoral, antiguo Hospital de peregrinos vinculado a ella, uno de los mejores conjuntos del barroco asturiano.

La construcción actual tiene origen en la capilla o ermita de San Juan Bautista o Santa Marina, ubicada sobre un antiguo manantial que dotaba al lugar de cierto carácter divino ya de antiguo. Esta ermita original, ampliada a lo largo de la historia, fue modificada en el siglo XVIII. Las obras de la nueva iglesia se iniciaron en el ano 1716, concluyéndose toda la obra en el Siglo XIX.

La iglesia es de tres naves y crucero, con ábside semicircular. A los pies se levanta una singular torre campanario y en lado sur hay un pórtico con columnillas sobre un rebanco de piedra. La primera obra realizada fue de la torre diseñada por el Maestro Domingo Fernández; casi paralelamente se construyó la Capilla Mayor y del Rosario, siendo rematada esta obra por Pedro García. Con posterioridad, y tras un largo pleito con el pueblo, se construirá por parte de don Lope Matías Menéndez de Luarca y Tineo, la Capilla de Santa Inés, y a mediados del siglo XVIII se completan las obras de la nave central, con apertura de arcos, puertas y ventanas.

El interior se cubre con Bóveda de Crucería. El coro, a los pies, se levanta sobre un arco de cesta. La sacristía se cubre con bóveda de crucería y la solera de la iglesia es de piedra. En el ábside hubo pinturas similares a las conservadas en el Hospital.

Exteriormente, la torre es el elemento más singular. Se estructura en dos cuerpos sobre arquerías abiertas y se cubre con un chapitel. Se decora con piedra gris que bordea los arcos, cadenas esquineras y hornacianas que resguardan las imágenes. En la cornisa se conservan gárgolas zoomórficas con cabezas de dragones y leones cuya antigüedad delata una construcción anterior.

La riqueza arquitectónica de la Iglesia de Santa María, de Soto de Luiña se ve complementada con un buen conjunto de retablos barrocos de los siglos XVII y XVIII.

El retablo mayor puede atribuirse al retablista José Bernardo de la Meana y algunas imágenes al escultor asturiano Antonio Baroja. La iglesia cuenta con otros cuatro retablos barrocos, destacando principalmente el del Rosario.

La portada principal es barroca con orejas y la lateral es más sencilla, de arco de medio punto. Sobre la puerta principal hay una inscripción con el siguiente texto: "ANO de 1782 IGLESIA DE ASILO".

Entre los bienes muebles de la parroquia llama la atención la Cruz Procesional de plata, fechada en el año 1609, y que puede ser atribuida al orfebre de Valladolid Juan de Nápoles Mudarra, de excelente factura, y una de las mejores de España. También se conserva una custodia de plata del S. XVII y un importante fondo documental del S. XVII.

Referencias

Boe.gif
El contenido de este artículo incorpora información publicada en el BOPA Nº 296 de fecha 23 de diciembre de 1996 (texto), que se encuentra en el dominio público de conformidad a lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley de Propiedad Intelectual española.
Obras de interésColumnadorica 2.jpg
Urban-plan.azul.1.jpg
LineaBlanca.jpg
Santa Maria Soto de Luinzza]]

Compartir, enviar e imprimir (ayuda) artículo:

Editores y colaboradores de este artículo ¿?


   » Alberto Mengual Muñoz   »  Iñaki M.B.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
http://www.urbipedia.org/index.php?title=Iglesia_de_Santa_María_(Soto_de_Luiña)&oldid=478335