Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Iglesia de Santa María (Petín)

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Iglesia de Santa María (Petín)

Santa María es un pueblo del Ayuntamiento de Petín en Orense. Su iglesia románica es conocida como la madre de siete iglesias

Una de las más importantes de la Comarca de Valdeorras, ya que en ella se inscribieron nacimientos, defunciones de otros ayuntamientos, como es el caso del pueblo de Arnado del Ayuntamiento de Villamartín de Valdeorras. Este dato está comprobado por medio del Registro Civil y demuestra lo importante que fue esta iglesia. Situada en un alto domina el valle de A Rúa, el río Sil y Petín. Se puede ver Villamartín, Sampayo, Mones, Carballal, los montes de Roblido y alto de Cabeza de Manzaneda.

Su planta es de cruz latina. El suelo estaba empedrado con grandes losas, hoy lo tiene de madera. Las ventanas son estrechas en el exterior y anchas en el interior. Tiene el techo de madera con pinturas de diversas formas color blanco, rojo y negro. Tenía un mural pintado de negro y rojo en la pared derecha, al lado de la sacristía, que taparon al cubrir con cemento las paredes de granito.

El retablo del Cristo es de columnas Salomónicas, hojas y racimos de uva. El retablo de Santa Lucía con Estípes, los dos son del Siglo XVIII. En la pared sur exterior están los grabados del juego romano tres en raya. El juego favorito de Nerón y de los soldados romanos.

A la torre se accede por una escalera de caracol estrecha y ventilada por una rendija en la pared de granito. A la entrada del cementerio y contra la pared hay una cruz muy antigua. Desde el arroyo hasta el pueblo de Oporto hay una calzada romana.

Santa María tuvo su importancia en la Guerra de Independencia 1908, como la tuvo9 Petín, en donde las mujeres derrotaron a los franceses y de ahí la frase "Petín pitou porque non pasou".

Rogelio Díaz, escritor y poeta nacido en Petín, escribió una hermosa poesía a las campanas de la iglesia de Santa María.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa



Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Iglesia_de_Santa_María_(Petín)&oldid=606353