Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Iglesia de Santa Eulalia (Segovia)

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Iglesia de Santa Eulalia (Segovia)

La Iglesia de Santa Eulalia situada en la Plaza de Santa Eulalia nº 9 de la ciudad de Segovia (España) al sur de la ciudad, extramuros. Rodeada por un destacable conjunto histórico de arquitectura civil del XVI, es un templo construido en el siglo XII y reformado en los siglos XIII y XVII.

Se trata de un templo de tres naves, mezcla elementos originales romanicos (al exterior) con añadidos barrocos (yeserías de las cubiertas).

Origen e historia

Muy transformada desde su construcción en el siglo XII, mezcla elementos originales románicos al exterior con añadidos y fuertes reformas barrocas, sobre todo al interior.

El exterior

Es donde más se percibe el origen románico de la iglesia. Su robusta torre muestra el cuerpo bajo ciego y dos cuerpos superiores con vanos. De ellos, el inferior conserva en cada cara tres arcos románicos con columnillas de capiteles vegetales y baquetón en el arco de medio punto. El cuerpo superior, en cambio, es de construcción posterior y sustituye la piedra por el ladrillo.

Sus arcos son carpaneles.

Conserva también la iglesia una sencilla portada románica de piedra caliza con arquivoltas y baquetones.

A los pies, cuenta con una sobria portada de estilo gótico tardío con arquivoltas.

El interior.

En la imagen y la distribución interior domina claramente la importante reforma barroca del XVII, que rediseñó la iglesia de tres naves con bóveda de cañón con lunetas decorados con yeserías.

Las pilastras dóricas que sujetan el entablamento bajo dicha cúpula y el retablo son los alardes decorativos más reseñables en esta iglesia que destaca por su parquedad decorativa.

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
Catálogo del Plan General de Segovia
LPI.jpg
Este artículo incorpora documentación que se encuentra en el dominio público de conformidad a lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley de Propiedad Intelectual española.



Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Iglesia_de_Santa_Eulalia_(Segovia)&oldid=629274