Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Iglesia de Santa Catalina (Sevilla)

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

U.135x135.gris.jpg
Iglesia de Santa Catalina (Sevilla)

La iglesia de Santa Catalina situada en la calle Almirante Apodaca (Plaza Ponce de León) de la ciudad de Sevilla (Andalucía, España) es un templo de estilo gótico-Mudéjar construido en el siglo XIV.

En 1912 fue declarada Monumento Nacional, y es sede canónica de la Hermandad de la Exaltación desde principios del siglo XVII.

Historia y descripción

Este templo fue construido sobre las ruinas de una mezquita anterior, conservando parte del mihrab y alminar en su torre. Si bien es de estilo gótico-Mudéjar, ha sido sometida a varias renovaciones arquitectónicas y reformas a lo largo de los años.

Las obras de restauración integral (1923-1930) dirigidas por el arquitecto municipal Juan Talavera y Heredia, culminaron con la instalación a los pies del templo de una fachada gótica procedente de la clausurada iglesia de Santa Lucía (siglo XIV). Desde entonces, el portal gótico de la desaparecida iglesia, tapa a la puerta original de estilo mudéjar, convirtiéndose así en la puerta de Santa Catalina.

En el interior nos encontramos con el techo de estilo mudéjar, el Retablo Mayor de 1624-1629 de Diego López Bueno (presidido por una talla de Santa Catalina realizada en el siglo XVIII), el Stmo. Cristo de la Exaltación de Pedro Roldán‏‎ de 1687, la Capilla Sacramental en estilo barroco de Leonardo Figueroa de 1721, y el Retablo barroco con un cuadro de S. Pedro, de Pedro de Campaña de 1560.

También destacan su ábside y torre mudéjares.

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg



Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Iglesia_de_Santa_Catalina_(Sevilla)&oldid=661107