Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos ¡Anímate y ponte tus gafas!

Iglesia de Sant Vicenç de Rus

Saltar a: navegación, buscar
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Iglesia de Sant Vicenç de Rus
Iglesia de Sant Vicenç de Rus

La iglesia de Sant Vicenç de Rus, está situada en la población de Castellar de n'Hug de la comarca catalana del Berguedà.

Historia

Se nombra documentalmente por primera vez en el año 961 como donación al monasterio de Sant Llorenç prop Bagà.

El Obispo Ot de Urgel, la consagró el 6 de febrero del año 1006, confirmándose su carácter parroquial a partir del año 1312. Se contruyeron en el siglo XIV las capillas de San Andrés y Santa Magdalena. Sufrió destrozos en sus muros provocados por los terremotos de los años 1420 y 1430. Durante el siglo XVIII pasó a depender de Santa Maria de Castellar de n'Hug.

El edificio

Consta de una sola nave cubierta con bóveda de medio cañón‏‎ y con un ábside semicircular con bóveda de cuarto de esfera. Su construcción se data de principios del siglo XII por su carácter Románico lombardo, que se hace más visible en el exterior, donde el ábside tiene una decoración de arcuaciones ciegas. En la fachada sur, se encuentra la puerta de entrada, construída con un Arco de Medio Punto sin ninguna ornamentación.El campanario es de espadaña con dos aberturas.

Pinturas románicas de Sant Vicenç de Rus

Durante las campañas de restauración hechas en los años 1983-1985, se localizó una necrópolis con diversas tumbas de los siglo X|siglos X al XII, lo que hace suponer la existencia de un templo anterior al románico.

Se encontraron también, pinturas murales, un conjunto en el ábside con vestigios de un Cristo en majestad y parte de los apóstoles. En la capilla de santa Magdalena, ya de la época gótica, se conservan in situ, pasajes de la vida de la santa.

Las pinturas románicas originales del ábside, se conservan en el Museo Diocesano y Comarcal de Solsona, aunque se puede ver una reproducción en la iglesia.

Una talla de madera de la Virgen María de finales del siglo XII, procedente de este templo, se guarda en el Museo Episcopal de Vic.

Bibliografía

Pladevall, Antoni (2001), Guies Catalunya Romànica, El Berguedà, Barcelona, Pòrtic. ISBN 84-7306-697-9 (en catalán).
Urban-plan.azul.1.jpg
LineaBlanca.jpg
Wikipedia-logo.jpg
Este artículo contiene información procedente de Wikipedia, publicada bajo la licencia Creative Commons CC-by-sa
  • Wikipedia

Compartir, enviar e imprimir (ayuda) artículo:

Editores y colaboradores de este artículo ¿?


   » Alberto Mengual Muñoz   »  Iñaki M.B.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
http://www.urbipedia.org/index.php?title=Iglesia_de_Sant_Vicenç_de_Rus&oldid=467145