Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos ¡Anímate y ponte tus gafas!

Iglesia de San Trófimo (Arlés)

Saltar a: navegación, buscar
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Iglesia de San Trófimo (Arlés)
Portalada románica

La iglesia de San Trófimo es un edificio Románico situado en la ciudad de Arlés (Francia), construido en el siglo XII sobre el emplazamiento de una basílica anterior del siglo V, llamada de san Esteban; un coro gótico con deambulatorio añadido en el siglo XV, reemplazó los tres ábsides originales.

Esta antigua catedral, fue convertida en iglesia parroquial en 1801 y transformada en basílica menor en 1882 por el papa León XIII.

En el curso de su historia ha sido marco de diversos acontecimientos:

  • 597: el 17 de noviembre, Agustín de Canterbury de regreso a Arlés, después de haber convertido al rey, la reina y a los principales oficiales de Inglaterra, es consagrado Arzobispo de la iglesia de Inglaterra en san Trófimo por el arzobispo de Arlés, Virgili, entonces vicario de la Santa Sede en la Galia.
  • 1152: el 29 de septiembre, Raimon de Montredon organiza el traslado de las reliquias de san Trófimo de los Alyscamps a la basílica de san Esteban, que pierde probablemente entonces este patromínico en beneficio del actual de san Trófimo.
  • 1178: el 30 de Julio, tiene lugar la coronación del emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, Federico I Barbarroja por el arzobispo Raimond de Bollène (1163-1182) de Arlés.
  • 1365: el 4 de Junio, Carlos IV, rey de Bohemia, se hace coronar como su predecesor Federico Barbarroja, rey de Arlés en la catedral de san Trófimo.

El claustro

El claustro

La decoración del claustro del siglo XII-XIV, esta constituída por bellas esculturas en particular las de los capiteles y las de los magníficos pilares de la galería norte, completada a finales del siglo XII. Los de la galería este, a lo largo del comedor, evocan la vida de Cristo correspondiendo a inicios del siglo XIII.

El claustro se cierra con otras dos galerías de estilo gótico, los de la galería sur, con la decoración en sus capitales de la vida de san Trófimo. Por otra parte, la galería oeste presenta temas provenzales y bíblicos con santa Marta luchando contra el dragón.

La portada

Su portada está organizada como un Arco de Triunfo con la representación escultórica del Juicio Final. En el tímpano se encuentra un Pantocrátor con Cristo enmarcado en una mandorla con los símbolos de las cuatro figuras del tetramorfos‏‎ es decir los evangelistas. En el friso del dintel están representados los Apóstoles y en el friso que recorre toda la portada se encuentran esculpidos los condenados y los elegidos; vuelven a verse los apóstoles entre las columnas que sostienen el friso, así como también están representados san Trófimo y san Esteban.

Está declarado junto con otros monumentos romanos de Arlés como Patrimonio Mundial en el año 1981.[1]

Enlace externo

Fotografías de San Trófimo
Urban-plan.azul.1.jpg
LineaBlanca.jpg

Compartir, enviar e imprimir (ayuda) artículo:

Editores y colaboradores de este artículo ¿?


   » Alberto Mengual Muñoz   »  Iñaki M.B.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
http://www.urbipedia.org/index.php?title=Iglesia_de_San_Trófimo_(Arlés)&oldid=471662