Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Iglesia de San Sernín (Nagol)

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

U.135x135.gris.jpg
Iglesia de San Sernín (Nagol)

La iglesia de San Sernín (en catalán: església de Sant Serni, y en francés: Église Saint-Sernin) en el pueblo de Nagol, en la parroquia de Sant Julià de Lòria (Principado de Andorra) es un templo construido en el siglo XI en estilo románico.

Historia

Se sabe que la iglesia fue edificada en el siglo XI porque en los Archivos Nacionales de Andorra se conserva el acta de su consagración, fechada en 1055 y realizada por el obispo Guillem Guifredo de Seo de Urgel.

Descripción

Es un templo de estilo románico, erigida sobre un peñasco, sin cimentación, el acceso a la misma solamente puede realizarse a pie.

Edificio de dimensiones reducidas, construido con sillares de dimensiones considerables y casi sin tallar, presenta una única nave de planta rectangular, rematada en un ábside semicircular con dos ventanas y campanario de espadaña sobre el hastial de los pies de la nave.

La entrada a la iglesia se efectúa a través de un porche de época posterior y de una puerta de Arco de Medio Punto, junto a la que se encuentra una pila de agua bendita construida en granito.

En su interior conserva una cruz románica así como dos retablos góticos dedicados al santo titular y a San Martín. Pero sobre todo son especialmente interesantes sus pinturas murales, descubiertas en 1976 y que se conservan en las paredes del presbiterio y el arco triunfal. Representan figuras de santos sin identificar, ángeles adorando al Agnus Dei, a San Miguel venciendo a un dragón o serpiente y un arcángel vestido al modo bizantino.

La importancia de este conjunto pictórico radica en que se trata de las pinturas murales románicas más antiguas del Principado de Andorra, contemporáneas del periodo de construcción de la iglesia.

Visita

La iglesia es accesible mediante visita guiada previamente concertada. Durante los meses de julio y agosto suele estar abierta en horarios de mañana y tarde; el resto del año, solamente durante el transcurso de los servicios religiosos que se celebran en ella.



Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Iglesia_de_San_Sernín_(Nagol)&oldid=665579