Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Iglesia de San Román (Les Bons)

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Iglesia de San Román (Les Bons)

La Iglesia de San Román (en catalán: església de Sant Romà) es un templo situado sobre una roca que domina el conjunto medieval de Les Bons, en el país de Andorra. Constituye el elemento mejor conservado del conjunto.

Fue construida en los años centrales del siglo XII, inmediatamente antes de su consagración el 23 de enero de 1164.

La planta del templo es rectangular, de una única nave rematada en un ábside semicircular orientado hacia el este. Presenta la excepcionalidad en el románico andorrano de encontrarse cubierta mediante bóveda de cañón.

La Iglesia de San Román conserva muestras de decoración propias del románico lombardo que se repiten igualmente en muchas otras iglesias de este estilo en el territorio del Principado: bandas y arcuaciones en el ábside; friso de dientes de sierra sobre la puerta de Arco de Medio Punto, la cual se abre a los pies de la nave, orientada al oeste. Sobre la pared de oriente se encuentra un campanario de espadaña con dos aberturas de medio punto para las campanas, sobre un porche construido en época posterior.

En el interior de la iglesia pueden disfrutarse de los restos de la decoración pictórica mural original de época románica, así como de una reproducción de los murales de dicha época que se encuentraban en el ábside y que hoy se conservan en el Museo Nacional de Arte de Cataluña. También son destacables otras pinturas murales del siglo XVI de tradición gótica, un retablo gótico policromado sobre madera dedicado al santo titular (San Román de Antioquía), así como diferentes piezas de mobiliario de madera.



Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Iglesia_de_San_Román_(Les_Bons)&oldid=478974