Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Iglesia de San Pedro el Viejo (Madrid)

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Iglesia de San Pedro el Viejo (Madrid)

La iglesia de San Pedro el Viejo se sitúa en la confluencia de las calles del Nuncio y de Costanilla de San Pedro, en Madrid (España). Está considerada como una de las iglesias más antiguas de la ciudad, aunque realmente sólo cabe aplicar esta afirmación a su torre Mudéjar (siglo XIV), sin duda su elemento más destacado. El resto del edificio presenta reformas posteriores, que culminaron en el siglo XIX. Una de las más importantes fue la realizada en el siglo XVII, mediante la cual se dotó al conjunto de un cierto aire unificado.

Historia

La parroquia de San Pedro tiene un origen incierto. Aparece citada en el Fuero de Madrid de 1202, en referencia a una antigua edificación existente en la actual plaza de Puerta Cerrada, y se sabe que, en el siglo XIV, fue trasladada a un nuevo edificio, en su actual emplazamiento, no muy lejos de la citada plaza.

Era conocida antiguamente como San Pedro el Real, pero perdió esta denominación en 1891, cuando dejó de ser parroquia a favor de la iglesia de la Paloma. Esta última iglesia pasó entonces a llamarse San Pedro el Real y, para evitar confusiones, popularmente se bautizó al edificio de la calle del Nuncio como San Pedro el Viejo. Confusión que, en la práctica, nunca ha existido, ya que los madrileños designan a la iglesia de la Paloma con este nombre y no con su denominación oficial.

El edificio

El edificio actual es el resultado de diferentes reformas y añadidos, que conforman una amalgama de construcciones desestructuradas e indefinidas. La torre es el único elemento que mantiene un estilo concreto, el Mudéjar, y aún así no aparece en estado puro, pues está rematada con un campanario de traza herreriana.[1] Fue erigida en ladrillo, a mediados del siglo XIV. Al lado de la torre, aparece una sencilla portada (actualmente sellada), que podría datar del siglo XVI.

El edificio tiene planta basilical, con pequeñas naves laterales, y la cabecera presenta una orientación distinta de las naves, que podría deberse al emplazamiento de la antigua mezquita sobre la que se construyó o a que se siguió la línea de la calle. Por eso la nave se debió de remeter para no ocupar parte de la plazuela de San Pedro. El templo se cubre por bóvedas de cañón en la nave central, con lunetos y ventanas, mientras que las naves laterales se cubren por medio de bóvedas de arista. Sobre la capilla mayor, remata una cúpula elíptica sobre pechinas, diseñada por Lorenzo Hernández de Medina, mientras que la bola y la cruz del remate son de Juan Calero, doradas por Clemente de Ávila en 1768.

En el interior conviven rasgos arquitectónicos del siglo XV, caso de la cabecera nervada de la nave de la epístola; del siglo XVI, como la Capilla de los Luján (hoy llamada del Perpetuo Socorro); y del siglo XVII, cuando se levantaron la cabecera principal y las tres naves.

Estos últimos elementos fueron incorporados durante la reforma proyectada por el arquitecto Francisco Sanz en el año 1655, a instancias de Lorenzo Reinoso, arzobispo de Brindisi, y que unificó arquitectónicamente el interior del templo.[2]

En la Capilla de los Luján estuvo el sepulcro de Fray Antonio de Luján, obispo de Mondoñedo, mandado construir por Francisco de Luján —su hermano—, que se conserva en la actualidad en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid.

El retablo mayor es obra de Sebastián de Benavente y data del año 1671.

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:40°24′48″N 3°42′37″O / 40.413239, -3.710253
Cargando el mapa…
Ver otros artículos de sitios cerca de Iglesia de San Pedro el Viejo (Madrid)


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.



Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, Ana

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Iglesia_de_San_Pedro_el_Viejo_(Madrid)&oldid=690639