Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Iglesia de San Pedro del Olmo (Toro)

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

U.135x135.gris.jpg
Iglesia de San Pedro del Olmo (Toro)

La iglesia de San Pedro del Olmo en Toro (provincia de Zamora, España) data del año 1260 según se la cita como Sanctus Petrus de Porta Putei Antiqui, denominada así por estar en los aledaños de dicha puerta de la muralla.

Llegó a ser una de las más importantes de la ciudad, pero ya en el siglo XIX comienza su ruina, restando en la actualidad, los ábsides, un par de portadas, parte de la torre y el perímetro de los muros semiderruidos.

Se estructura en una sola nave y cabecera de tramo presbiteral recto y ábside semicircular. La cabecera se cubre con bóveda de horno y el ábside con bóveda de cañón apuntado; ésta queda separada del cuerpo de la iglesia por medio de un arco agudo de tres arquivoltas que descansan sobre jambas escalonadas rematadas con impostas de nacela.

El interior se decora con doble orden de arquerías semicirculares separadas por un friso de esquinillas; la superior es de menor longitud y se trasdosa con otro friso igual adornado de nacela; se ornamentan los arcos superiores con pinturas, de finales del s. XIII y principios del s. XIV, representando a Cristo y los Apóstoles.

En el exterior se repiten las arquerías ciegas y dobladas, rematadas con sardineles, friso de esquinillas, ladrillo en nacela y alero escalonado. Se conserva una portada con cuatro arquivoltas apuntadas sobre jambas escalonadas, adornada con dos frisos en esquinillas separados por ladrillos en vertical.

Boe.gif
  BOE Nº 292 de fecha 4 de diciembre de 2008 (texto).
Obras de interésColumnadorica 2.jpg



Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Iglesia_de_San_Pedro_del_Olmo_(Toro)&oldid=650732