Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Iglesia de San Pedro (Fraga)

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Iglesia de San Pedro (Fraga)

La iglesia parroquial de San Pedro situada en Fraga (Provincia de Huesca, España) es de origen visigótico, fue mezquita mayor en época árabe. Tras la reconquista (siglo XII), pasó a ser templo cristiano.

El templo de San Pedro fue construido en origen entre finales del siglo XII y principios del XIII. En planta es un edificio románico orientado al este, de una sola nave rectangular (41,50 m de largo por 10 de ancho) cubierta con bóveda tardogótica estrellada, con torre cuadrada levantada junto al ábside semicircular al exterior y poligonal al interior. La fábrica primitiva es de piedra sillar escuadrada de medio tamaño, sufriendo diversas modificaciones en su planeamiento hasta la configuración actual. De la fábrica primitiva se conserva parte de la portada, el ábside, el cuerpo inferior de la torre y un dintel incrustado en la pared situada a la derecha de la entrada.

La parroquial poseía seis capillas laterales, cuatro en el lado norte y dos a los pies en el lado sur, siendo transformadas durante el siglo XVIII. Posee crucero en el lugar de las capillas del segundo tamo. La sacristía se dispone bajo la torre y junto al brazo sur del crucero, con acceso directo al tramo contiguo al ábside. El brazo norte sobre sale en planta y no posee acceso. Posee coro a los pies, construido en el siglo XVI como ampliación que eliminó el claustro medieval.

La torre se levanta en forma de prisma cuadrangular de seis cuerpos separados por impostas rematando con chapitel en pirámide octogonal. La base tiene ventanas abiertas en arco de medio punto de tradición románica, mientras que en el resto de los cuerpos son de estilo gótico al tratarse de ventanales de luz geminada y arcos ojivales.

El acceso actual se sitúa en el brazo sur del crucero, bajo el arco de medio punto moldurado al extradós. La parroquial de Fraga conserva en su portada meridional de doble arquivolta varios capiteles románicos, datados a finales del primer tercio del siglo XIII, en los que se representa a San Gabriel en lucha con un dragón alado y cola de reptil bajo la inscripción DRACO y SCT: GABRIEL; san Miguel y otro monstruo con cuerpo de pez, patas de ave y cabeza abajo mordiendo su escudo bajo el rótulo ST: MICAEL: DRACO; Cristo orante y tentado por el diablo con cuerpo humano, cabeza de toro y alas. En el lado opuesto de la portada los personajes podrían aludir a las otras tentaciones de Cristo frente al diablo. Esta portada pudo ser desplazada de su lugar de origen.

La parroquial de San Pedro fue reformada en varias ocasiones, contando con elementos románicos, góticos, mudéjares y renacentistas. A finales del siglo XVIII se construyeron una galería y el alero rematando la fachada.

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:41°31′20″N 0°20′55″E / 41.52224, 0.348569
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://www.sipca.es/censo/1-INM-HUE-011-112-004/Iglesia/de/San/Pedro.html



Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Iglesia_de_San_Pedro_(Fraga)&oldid=690472