Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas. Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Iglesia de San Nicolás (Soria)

Saltar a: navegación, buscar
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Iglesia de San Nicolás (Soria)
Ruinas de San Nicolás de Soria

De lo que fue durante varios siglos una de las iglesias románicas más emblemáticas de la ciudad de Soria (España) sólo quedan las ruinas que aún predican la grandiosidad del primitivo templo dedicado a San Nicolás.

En 1858 se demolieron las bóvedas que amenazaban con derrumbarse; en 1908 se desmontó la portada que fue trasplantada a la iglesia de San Juan de Rabanera de la misma capital de Soria; por fin, en 1933 se derribaron algunos de los muros en estado de precaria estabilidad.

Por lo que aún se ve, y por lo que la imaginación y la deducción suplen, se trataría de una iglesia de una sola nave, corto transepto, amplio presbiterio y cabecera absidial semicircular. Al exterior, por el lado sur, se adosaba una recia torre de planta cuadrada. Bajo el ábside apareció en una de las limpiezas de escombro una cripta que se supone de utilidad funeraria a juzgar por la cantidad de restos humanos que en ella se encontraron.

Los arranques de las bóvedas que todavía se aprecian hacen saber que la nave estuvo cubierta por bóveda de medio cañón apuntado fortalecida por arcos fajones. El transepto también se cerraba mediante bóveda de medio cañón, así como el presbiterio, mientras que la bóveda del ábside, de la que se conservan los inicios de los nervios que la soportaban, debió ser gallonada.

Por el exterior, el ábside presenta seis pilastras adosadas de sección rectangular que suben hasta la línea de imposta baquetonada que corre por la base de las ventanas; la parte superior, hasta la cornisa, está formada por doble fuste semicircular y acanaladura intermedia. Lucen tres ventanas muy alargadas con arco de medio punto y chambrana de puntas de diamante.
Obras de interésColumnadorica 2.jpg
Urban-plan.azul.1.jpg
LineaBlanca.jpg
Wikipedia-logo.jpg
Este artículo contiene información procedente de Wikipedia, publicada bajo la licencia Creative Commons CC-by-sa
  • Wikipedia

Pulsar sobre el icono correspondiente para compartir, enviar o imprimir (ayuda) el artículo:


Editores y colaboradores de este artículo ¿?
    


   » Alberto Mengual Muñoz   »  Iñaki M.B.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/index.php?title=Iglesia_de_San_Nicolás_(Soria)&oldid=499055