Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Iglesia de San Nicolás (Miranda de Ebro)

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Iglesia de San Nicolás (Miranda de Ebro)

La Iglesia de San Niolás de Bari, o simplemente Iglesia de San Nicolás, es un templo de culto católico situado en Miranda de Ebro, Provincia de Burgos, comunidad autónoma de Castilla y León, España.

Historia

La iglesia de San Nicolás de Bari ya estaba proyectada para el mes de septiembre 1939 ante la necesidad de construir un templo que sustituyese al primitivo San Nicolás (hoy llamado, tras su reconstrucción, del Espíritu Santo), un edificio románico incendiado tres años antes, al comienzo de la Guerra Civil Española. El solar elegido para levantar el templo había estado ocupado por el Antiguo Convento de la Magdalena, que también fue desvastado en 1936, y del que hoy tan sólo queda un muro.

El moderno templo de San Nicolás es obra de los arquitectos Ramón Aníbal Álvarez y Pablo Cantó Iniesta, miembros del Grupo de Artístas y Técnicos Españoles para el progreso de la Arquitectura Contemporánea. Finalmente la iglesia fue inaugurada en mayo de 1945, aunque algunos elementos como el campanario no se finalizasen hasta 1955. El proyecto quedó en segundo puesto en el Certamen Nacional de Arquitectura de 1945.

Descripción

El exterior de la iglesia muestra un edificio construido en ladrillo caravista rojo de importantes dimensiones; su diseño es eminentemente funcional y esquemático. La fachada principal se compone de un pórtico de tres arcos sobre una gran escalinata de estrada. Destacan el gran rosetón frontal y la torre-campanario, construida en un solo cuerpo prismático. Los remates, en las cornisas y las molduras de los vanos, son de chapado en piedra.

El interior del edificio consta de tres naves de distinta altura, siendo la central de mayor tamaño y estando separada de las dos laterales mediante columnas cuadradas. Tiene una planta de aspecto basilical y sigue unos cánones sobrios. En la cabecera de la iglesia hay un ábside semicircular que posee un lucernario cilíndrico en lo alto. El interior se completa con óculos y ventanales con vidrieras en los laterales, y un coro a los pies de la iglesia. La decoración interna, concentrada en la cabecera y el semicírculo absidial, se basa en grandes frescos pintados por Manuel Navarro y su hermano. El programa iconográfico está presidido por una representación del Córdero Místico como fuente de vida.

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa



Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Iglesia_de_San_Nicolás_(Miranda_de_Ebro)&oldid=654949