Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Iglesia de San Millán (Segovia)

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

U.135x135.gris.jpg
Iglesia de San Millán (Segovia)

La Iglesia de San Millán es una iglesia situada en el barrio de su nombre, antiguo Arrabal Mayor, extramuros y al sudoeste de la ciudad medieval junto a la avenida Fernandez Ladreda en el actual barrio de San Millán de Segovia. Este templo tiene una gran influencia de la arquitectura aragonesa, pues su planta es una copia de la Catedral de Jaca a menor escala.

Características

Se trata de una iglesia románica de aire Mudéjar construída sobre el solar de una iglesia anterior entre los años 1111 y 1124, siendo de este modo una de las iglesia más antiguas de la ciudad. La igleisa tiene cuatro ábsides, siendo tres correspondientes a las naves y el cuato, un añadido posterior, a la sacristía. La iglesia posee además una torre prerrománica de estilo mudéjar, lo cual da un toque distintivo dentro del gran número de templos románicos en la ciudad.

Al exterior, la decoración más arcaica corresponde a las comisas del cimborrío y de la nave central, con tacos y modillones en curva de nacela. La fachada lateral del costado del Evangelio se refuerza mediante contrafuertes enlazados por arcos de medio punto sobre los que corre una comisa labrada en dos planos con motivos vegetales. La otra fachada es lisa. De sus tres portadas, la del lado sur ofrece un tímpano despiezado en dovelas y ornamentado con figuras de difícil interpretación por el deteriorado aspecto que presentan. La portada de la fachada oeste presenta cuatro columnas con sus respectivos capiteles historiados y cinco arquivoltas decoradas con rosetas de cuatro y ocho pétalos dentro de aros en cada dovela, alternando con baquetones y bordeadas de tres filas de tacos. Por último, la de la fachada norte responde a los mismos criterios que la oeste, con mayor relieve en la decoración y cargados los aros de botones.

Pórticos norte y sur

Característica singular de San Millán es la presencia de dos pórticos o atrios, orientados a norte y sur, con espléndidas arquerías y motivos decorativos en capiteles y comisas. Son posteriores a la construcción de la iglesia, como el resto de atrios segovianos, ofreciendo incluso algunos capiteles y ábacos del siglo XVI en el pórtico septentrional.

Interior del templo

Al interior, las tres naves se estructuran en cinco tramos separadas por pilares cruciformes con medias columnas adosadas, alternando con gruesas columnas despiezadas. Cúpula sobre trompas en el crucero reforzada por pares de arcos que arrancan de los lados y se cruzan dejando en el centro un polígono según el esquema califa!. Los brazos del crucero se cubren con bóveda de cañón. Los ábsides presentan bóvedas de horno y cañones de medio punto sobre columnas. En el ábside central destaca la arquería ciega con seis arcos de dobles columnas en su parte circular y cuatro, dos a cada lado, en su tramo recto, dividido a su vez por la mitad mediante un arco fajón apeado por medias columnas que descienden hasta el zócalo general del templo. En el interior de la iglesia la decoración queda reducida a los capiteles de las columnas y a las pinturas murales aparecidas en las últimas restauraciones. Entre los capiteles más destacables encontramos uno que tiene como temática los Magos camino de Belén y otro que tiene como temática la huída de Egipto.

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:40°56′44″N 4°07′15″O / 40.94565, -4.120922
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
CATÁLOGO DE PATRIMONIO CULTURAL DEL PLAN GENERAL DE SEGOVIA



Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Iglesia_de_San_Millán_(Segovia)&oldid=696120