Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Iglesia de San Miguel (Villardeveyo)

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Iglesia de San Miguel (Villardeveyo)

La iglesia de San Miguel de Villardeveyo es una iglesia parroquial, fundada en el siglo IX o X, situada en la población de Veyo, parroquia de Villardeveyo, en el concejo asturiano de Llanera, España. La iglesia conserva una celosía, situada en su cabecera, de la época de su fundación.

Fue totalmente reconstruida en 1884, conservando una celosía labrada en piedra caliza blanca de una sola pieza, de dos arcos sobre columnillas en su parte inferior y rosetón en la parte superior. La celosía está situada en lo alto del muro testero. El rosetón es muy similar a los existentes en la fachada oeste de San Miguel de Lillo y en la fachada meridional de San Martín de Argüelles, de filiación ramirense.

La iglesia sufrió los avatares de la Guerra Civil, siendo nuevamente modificada.

En la actualidad, el templo tiene planta rectangular. Con cabecera cuadrada y torre-campanario a los pies rematada en chapitel y abierta en el bajo, formando un pórtico ante la puerta. El interior dividido en dos naves: la mayor, más amplia e iluminada, que se ensancha al norte, dando lugar a otra más estrecha, separada de la principal por triple arcada sobre pilares cuadrados. Estrecha aspillera (hueco por donde se disparaba) en el muro exterior de esta nave. Conserva una preciosa ventana (celosía circular), de estilo prerrománico, en lo alto del lado este de la cabecera, formada por dos arquillos apoyados sobre tres columnillas, tallado todo ello en una sola pieza de piedra.

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:43°28′10″N 5°50′10″O / 43.46941, -5.8362
Cargando el mapa…



Urban-plan.azul.1.jpg
Obras de interésColumnadorica 2.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Iglesia_de_San_Miguel_(Villardeveyo)&oldid=690331