Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Iglesia de San Martín de Tours (Hormilla)

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Iglesia de San Martín de Tours (Hormilla)

La iglesia de San Martín de Tours en Hormilla (La Rioja, España) es un edificio construido en diferentes etapas en sillarejo y mampostería de una nave en tres tramos y cabecera rectangular. La cabecera, los dos primeros tramos y la nave lateral datan de la primera mitad del siglo XVI, terminada para 1650 por Juan Pérez de Solarte. La capilla de la cabecera, sacristía, capilla sur, el último tramo y la torre son barrocas del XVII-XVIII. La nave del norte fue capilla de don Sancho de Londoño y titulares del mayorazgo.

El primer tramo y la cabecera están cubiertos con bóveda de terceteles; el segundo tramo con estrellada, y el tercero con cielo raso. Todo sobre arcos apuntados columnas adosadas y méndulas.

Al lado norte de la cabecera tiene una capilla cubierta con bóveda de aristas. En el lado norte de la nave tiene también una capilla de dos tramos cubiertos con estrellada y terceteles sobre arcos apuntados. La otra capilla al sur del primer tramo está cubierta con bóveda de aristas.

El coro, sobre madera, está situado a los pies en el último tramo. La sacristía está al sur de la cabecera. En la sacristía intervienen Juan de Arce y Domingo de Meave en 1609. En el segundo tramo de la nave, el evangelio tiene portada de medio punto, anteriormente cegada, y que ha sido abierta en la última restauración de la iglesia. En el penúltimo tramo al sur está la portada apuntada. La torre es de dos tramos, en sillería y ladrillo.

En el interior, el retablo mayor es clasicista de mediados del siglo XVII; las imágenes son coetáneas, excepto el Crucifijo, romanista del siglo XVI-XVII.

En el lado del Evangelio, el retablito de la cabecera es plateresco de hacia 1530. Este retablito es de banco, tres cuerpos y ático apuntado en tríptico cerrado, con columnas y pilastras platerescas. Aparecen relieves de Santa Apolonia y Santa Cecilia, Santa Lucía y Santa Úrsula, Santa Catalina y Santa Bárbara. En la calle central aparecen imágenes de San Antonio, Santa Ana con la Virgen y el Niño, y Piedad. En las calles laterales seis tablas pintadas con cuatro historias de San Antón, San Pedro y San Martín. La pintura del ático es atribuible a Andrés de Melgar y la escultura a Bernal Forment. El Crucifijo del lado del Evangelio es romanista de finales del siglo XVI. El retablito del lado de la epístola es romanista, probablemente obra de Miguel de Ureta de hacia 1588.


Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:42°26′16″N 2°46′28″O / 42.437762, -2.774434
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
web del ayuntamiento
Planta palacio carlos V.png
Con información procedente de la web de una Administración Pública española para la difusión del patrimonio monumental incluido en su territorio.



Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Iglesia_de_San_Martín_de_Tours_(Hormilla)&oldid=690313