Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Iglesia de San Martín de Tours (Cigüenza)

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Iglesia de San Martín de Tours (Cigüenza)

La iglesia de San Martín de Tours sita en el municipio de Alfoz de Lloredo, ( Cantabria, España) es un templo que fue construido a mediados del siglo XVIII en estilo barroco.

Historia

El Indiano Juan Antonio de Tagle Bracho, nacido en esta localidad de Cigüenza y que marchó a Perú, dio la orden en 1743 de que se emprendiera la construcción de este templo. Tagle Bracho fue Prior del Consulado de Lima. Nombrado Caballero de Calatrava, fue el primer conde de la Casa Tagle de Trasierra. Este indiano remitió desde Perú fondos para que se construyera un gran templo en su localidad natal. La construcción es obra del maestro de cantería Francisco Rubín de Colombres.

Fue declarada Bien de Interés Cultural en el año 1992.

Descripción

Es un edificio barroco en el que se notan las influencias del Barroco colonial, en concreto del peruano. Toma como modelo la Iglesia de las Capuchinas de Lima. Está construida en piedra de sillería. Tiene planta de cruz latina y una sola nave. Sobre el crucero hay una cúpula sobre pechinas. Destaca de esta iglesia su fachada occidental, con dos grandes torres cuadradas que enmarcan una portalada. Las torres están rematadas por pirámides de piedra, con balaustrada y pináculos. La portada principal tiene un ARCO, frontón partido y dos óculos o vanos circulares. Y toda ella queda bajo otro gran arco de medio punto. En la fachada sur hay otra portalada de estilo semejante.

Se remata con un ábside cuadrangular en el que hay dos sacristías o capillas. Tanto el ábside como la nave están cubiertas con Bóveda de Crucería, con terceletes y combados. En su interior tienen tres retablos rococó, de finales del siglo XVIII, sin policromar. Hay también un retrato sobre lienzo del fundador.

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
Iglesia de San Martín, en Patrimonio de Cantabria, Diario Montañés
Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
[http://www.turismodecantabria.com/zonas_municipios/articulo_historia.asp?id_zona=2&id_municipio=8&id_historia=107 Iglesia de San Martín, en Turismo de Cantabria, Gobierno Regional]
Obras de interésColumnadorica 2.jpg



Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, Ana

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Iglesia_de_San_Martín_de_Tours_(Cigüenza)&oldid=674440