Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Iglesia de San Martín (Entrena)

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Iglesia de San Martín (Entrena)

La iglesia parroquial de San Martín de Entrena (La Rioja, España) comenzó a construirse en el año 1545 en fábrica de sillería.

En un principio se llamó Iglesia de Santa María la Nueva cambiándose tiempo después.

Descripción del edificio

Se trata de una iglesia de planta rectangular, compuesta por una sola nave de cuatro tramos con capillas entre los contrafuertes y una cabecera ochavada de tres paños. Al norte de la cabecera y crucero se distingue la Sacristía, como ya se ha dicho, construida con posterioridad. A la izquierda del coro, situado en el extremo inferior del edificio se halla la torre, también adosada con posterioridad. Todo el edificio se halla construido en sillería.

La única nave del edificio se halla cubierta en sus cuatro tramos por cuatro bóvedas de arcos levemente apuntados, situadas a la misma altura, bóvedas esencialmente de crucería en su variante estrellada, con numerosos combados curvos, adosándose en cada junta de nervio una clave. Obsérvese los agujeros que algunas de ellas lucen. La razón de los mismos se encuentra en el antiguo emplazamiento en los mismos de las lámparas encargadas de iluminar el interior.

Los nervios de estas bóvedas descargan sobre ménsulas adosadas a los estribos, de forma semicircular en su cuerpo superior, en su cuerpo medio, y apoyada finalmente sobre una especie de modillón.

Estas ménsulas, hechas en piedra, se hallan decoradas mediante bajos relieves, representando elementos vegetales en el cuerpo superior, simples canecillos, a la manera jónica, es decir, semicircular en sus extremos (arista muerta), y en el modillón, por así llamarlo, representación de las cabezas de dos dragones en los extremos, y de un chicote y una calavera en la parte central. Por su parte las capillas sitas entre los contrafuertes se hallan cubiertas por simples bóvedas de lunetos, en cuyo centro, como motivo decorativo, se ha añadido una moldura o nervios de forma romboidal curvada, con claves en las uniones con los nervios de la bóveda en si.

Estas pequeñas bóvedas descargan sobre los contrafuertes que las enmarcan.

En el exterior el edificio se apoya principalmente sobre los gruesos muros, tal y como lo atestigua la ausencia de vanos, presentes en muy poco número. No aparece ningún tipo de contrafuerte o estribo, pues estos han quedado integrados en el muro.

La Iglesia de San Martín consta de muy pocas ventanas en sus muros, sin embargo el escaso numero que de estas presenta es en cierto modo interesante debido a la variedad de estilos y formas que entre ellas existen. En sus muros podemos encontrar ventanas saeteras, de escasa anchura; ventanas más alargadas y más anchas, en forma de medio punto; ventanas de estilo gótico, en forma de arco apuntado y con un remate al estilo de aquellos rosetones del siglo XIII; ventanas cuadradas sin ninguna característica especial que las diferencia de aquellas de cualquier edificio de hace tres siglos; ventanas cuyo remate esta constituidos por tres paños, a la manera del ábside de la iglesia (ver planta); y en ellas, salvo en las más pequeñas, encontramos vidrieras simples, formadas por meros cuadrados de colores sin un orden determinado, con la única función de tamizar la luz exterior.

Por todo ello, a pesar de que esta enumeración bien pudiera hacer pensar en que el edificio tiene un gran número de ventanas, la luminosidad natural dentro del recinto es muy escasa, predominando la sensación de oscuridad y recogimiento.

En lo que respecta a las portadas esta iglesia consta de dos, sitas ambas en lo extremos de un mismo tramo, el segundo tramo a partir del coro (incluido este).

En el extremo izquierdo del segundo tramo tenemos una portada de medio punto, compuesta tan sólo por el arco de medio punto de gruesas dovelas, y una simple puerta. No posee ningún tipo especial de decoración ni inscripción, siendo muy simple en su forma.

En el extremo derecho del mismo tramo tenemos una portada adintalada, de estilo romanista o clásico y formada por dos cuerpos. Por su estructura recuerda a un arco de triunfo romano.

En el cuerpo superior tenemos un arco de medio punto, enmarcado e un rectángulo coronado por una cornisa, en cuyo interior se halla una hornacina rectangular, coronada por un frontón semicircular y con dos filigranas a los extremos, en cuyo interior no esta ocupado por ninguna figura en la actualidad, pero que en sus tiempos de construcción debía estar ocupada por una figura de San Martín, patrón de la Iglesia.En su cuerpo inferior, enmarcado por dos falsas pilastras o pilastras adosadas, que poseen una basa simple así como un capitel compuesto de ábaco, equino y collarino, un tanto especiales, comprende en su interior la puerta principal de la iglesia, rematada por un frontón vacío, sin ninguna imagen en su interior, y decorada por otras dos falsas pilastras, de fuste acanalado al estilo jónico, basa ática y capitel corintio, del que parten dos nuevas pilastras, de relieve más bajo, coronadas por dos pináculos apuntados.Construidos en sillería, ambos cuerpos se hallan separados por una especie de cornisa.

La sacristía de tres tramos es una construcción barroca de entre los siglos XVII y XVIII, ubicada al norte de la cabecera.

El templo tiene dos entradas enfrentadas en el segundo tramo, la situada al norte es un Arco de Medio Punto, y la del sur del siglo XVI, formada por elementos clasicistas, se inscribe en un Arco de Triunfo. La torre de dos cuerpos es de finales del siglo XVI.

Interior

Dentro de la iglesia parroquial sobresalen el retablo mayor y el coro. Dicho coro consta de una sillería de nogal con 22 asientos en estilo barroco, facistol y reja a juego. En frente del coro, en posición este, como manda la tradición, se levanta el majestuoso Retablo mayor.

Retablo

El retablo todo él construido en madera de nogal, es uno de los grandes retablos de La Rioja. Data de principios del siglo XVIII, dentro del estilo barroco churrigueresco; influenciado por las líneas de los retablos de Churriguera‏‎. Dentro del retablo destacan sus columnas salomónicas, adornadas con motivos vegetales y un gran número de serafines. Además destacan las tallas a tamaño natural de los 2 patrones de Entrena y del santo titular de dicha iglesia. En el centro del retablo se encuentra la primera de estas tallas. Se representa a San Martín de Tours montando a caballo y partiendo su capa y el pobre. A la derecha de este se encuenra la segunda talla. Aquí podemos encontrar a un robusto San Cristóbal, y a la izquierda de San Martín, enfrente de San Cristóbal, encontramos una talla de San Blas engalanado con un detallado traje de obispo, en posición de bendecir. Debajo de cada patrón hay un relieve policromado que representa su juicio. En el ático destaca una Asunción de Maria y una Trinidad, ante la mirada de los evangelistas, de San Pedro y San Pablo. El sagrario construido en forma de templete le da un aire de equilibrio.

Planos

LineaBlanca.jpg


Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:42°23′19″N 2°31′52″O / 42.388635, -2.531174
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
[http://www.entrena.org/entrena/html/Culturamodules.php?name=Iglesia&pagina=1 web del Ayuntamiento]
Planta palacio carlos V.png
Con información procedente de la web de una Administración Pública española para la difusión del patrimonio monumental incluido en su territorio.



Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, Ana

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Iglesia_de_San_Martín_(Entrena)&oldid=652239