Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Iglesia de San Martín (Belsué)

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Iglesia de San Martín (Belsué)

La iglesia parroquial de San Martín de Belsué, en el término municipal de Nueno (Provincia de Huesca, España) es una iglesia de nave única de tres tramos con cabecera recta, de menor anchura que la nave, y un coro alto a los pies.

Su fábrica es de sillarejo combinado con sillar en los ángulos y los marcos de los vanos. La cubierta a dos vertientes está realizada a base de grandes lajas de piedra.

En los laterales destacan dos volúmenes, el del lado septentrional corresponde a la sacristía y una estancia aneja, a la que se accede sólo desde el exterior, y el del meridional al pórtico de entrada que cobija una sencilla portada. Por otro lado, en el frente oriental destaca la torre, que enmascara en su base el volumen de la cabecera y que consiste en dos cuerpos separados por un friso de arquillos ciegos de medio punto, estando abierto el cuerpo superior, que cumple la función de cuerpo de campanas.

Al interior, únicamente destaca la decoración de pintura mural que recubre el testero de la capilla mayor, probablemente de época románica y que representa el tema de la Coronación de la Virgen, y las pinturas que decoran la bóveda de dicha capilla, ya de época posterior.

El conjunto, que tiene adosado en su frente occidental la antigua casa abadía, es sencillo, armónico y se inserta perfectamente en el paisaje circundante.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Bien de Interés Cultural publicado en el BOA nº 127 de fecha 29 de octubre de 2001 [1]


Obras de interésColumnadorica 2.jpg



Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Iglesia_de_San_Martín_(Belsué)&oldid=656815