Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Iglesia de San Luis de los Franceses (Sevilla)

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Iglesia de San Luis de los Franceses (Sevilla)

La iglesia de San Luis de los Franceses se encuentra en Sevilla, constituye un maravilloso ejemplo de arquitectura barroca del siglo XVIII. Fue diseñada por el arquitecto Leonardo de Figueroa y construida entre 1699 y 1730.

Historia

Los Jesuitas llegaron a Sevilla en 1554, construyeron una iglesia, una casa profesa y un noviciado (edificio para que fueran instruidos los novicios). De todas estas edificaciones únicamente se conserva actualmente la Iglesia de la Anunciación.

A principios del siglo XVII doña Lucia de Medina les dono unos terrenos para un nuevo edificio más grande y una nueva iglesia que sería dedicada a San Luis. En 1609 ya se había trasladado el noviciado. En 1699 se inicio la construcción de la iglesia que se terminó en 1730 y fue inaugurada en 1731 con el nombre de Iglesia de San Luis de los Franceses.

En 1767 una Real Orden de Carlos III expulsa de España a los Jesuitas que debieron abandonar el edificio, volvieron en 1817 hasta que la nueva expulsión de 1835 los obligó a abandonar definitivamente el conjunto.

Desde entonces el antiguo noviciado ha tenido diversos usos, seminario, convento franciscano, hospital de venerables sacerdotes, fábrica en el siglo XIX y hospicio hasta los años sesenta del siglo XX. La iglesia permaneció cerrada y sin culto muchos años.

En 1984 se inicia la restauración del conjunto que finalizaría en 1990. Actualmente la iglesia nos muestra todo su esplendor y se utiliza fundamentalmente para conciertos y representaciones teatrales.

Arquitectura

Exterior

La fachada es de dos cuerpos y esta profusamente decorada, casi podriamos considerarla un retablo, se alterna la piedra y el ladrillo como materiales de construcción. Esta flanqueada por dos torres octogonales. El segundo cuerpo consta de 5 ventanas, la central enmarcadas por columnas salomónicas. Sobre el un penacho trilobulado con el escudo real coronado por la trilogía de los arcángeles.

Interior

Planta de cruz griega. Sobre ella una esplendida cupula, una de las más monumentales de Sevilla. En las bases de las columnas las grandes virtudes(castidad, obediencia, oración, humildad, pobreza).

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:37°23′54″N 5°59′18″O / 37.398341, -5.988324
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa



Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Iglesia_de_San_Luis_de_los_Franceses_(Sevilla)&oldid=690315