Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Iglesia de San Lázaro (Palencia)

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Iglesia de San Lázaro (Palencia)

.


Historia

La tradición adjudica la erección de esta iglesia en 1076 en un inmueble fundado por el Cid Campeador‏‎ que funcionaba como hospital de peregrinos y leprosos, tal como recuerda una inscripción sobre la puerta. El lazareto pertenecía al barrio de la Puebla, extramuros de la ciudad. A principios del siglo XVI, concretamente a partir de 1508, la iglesia, que se hallaba en un estado ruinoso, fue casi enteramente reconstruida por don Sancho de Castilla, quien dispuso la instalación allí de su mausoleo familiar. Entonces, San Lázaro pasó a manos de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios y posteriormente comenzó a celebrar culto regular como parroquia, función que se prolonga hasta el día de hoy.

Un incendio y el posterior hundimiento de las bóvedas entre 1955 y 1959 obligaron a rehacer la parte central del edificio, reconstrucción que desvirtuó la línea gótica primitiva. En 2006 la iglesia fue sometida a un proceso de limpieza y reacondicionamiento para el culto. El 2 de enero de 2008 se conmemoró el 500 aniversario de la fundación del templo por don Sancho de Castilla.

Descripción

La fábrica presenta tres épocas arquitectónicas que reflejan la evolución multisecular del estilo gótico, aunque un vistazo general produce la sensación de estar ante un conjunto homogéneo.

A un gótico primitivo o protogótico, austero y sin ningún tipo de ornamentación, corresponden la fachada de poniente y la torre. Se remontan a un período comprendido entre finales del siglo XIII y principios del siglo XIV, siendo el vestigio más antiguo, de la primera centuria, la llamada Sala del Perdón, situada en la base de la torre. Posterior, del siglo XV, pero muy reconstruida en fecha moderna, es la única nave de tres tramos, mientras que el presbiterio y el ábside en la cabecera pertenecen ya al Gótico florido‏‎ del siglo XVI, como delatan los esbeltos pináculos que coronan los contrafuertes y los blasones de las familias Castilla y Enríquez.

Sin duda el elemento más interesante del interior del templo es el Retablo Mayor plateresco del siglo XVI, que no es el original; éste fue un encargo de don Sancho al pintor de origen flamenco Juan de Flandes‏‎ y consistía en ocho pinturas alusivas a pasajes evangélicos las cuales sí se conservan, aunque dispersadas: cuatro se encuentran en el Museo del Prado de Madrid y las otras cuatro en la National Gallery of Art de Washington D.C..

El retablo renacentista que puede contemplarse hoy fue colocado posteriormente y procede de la iglesia del pueblo vallisoletano de Tordehumos. La monumental mazonería, dorada y policromada, fue ejecutada en la primera mitad del siglo XVI por Manuel Álvarez; en su predela, sus cinco calles, sus tres cuerpos y el ático se distribuyen 19 conjuntos escultóricos de bulto redondo, la mayoría de los cuales se vinculan a las escuelas de Alonso Berruguete y Juan de Valmaseda. El espacio central, en la intersección de la calle principal y el segundo cuerpo, está ocupado por un cuadro moderno, Emaús, obra del pintor palentino Antonio Guzmán Capel.

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg



Urban-plan.azul.1.jpg


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, Ana

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Iglesia_de_San_Lázaro_(Palencia)&oldid=665217