Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Iglesia de San Juan del Hospital (Valencia)

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Iglesia de San Juan del Hospital (Valencia)

El templo de San Juan del Hospital sito en la calle Trinquete de Caballeros nº 5 de la ciudad de Valencia (España) es un edificio de estilos gótico y barroco construido en el siglo XIII en unos terrenos donados por Jaime I a los caballeros de la Orden de San Juan del Hospital y de Malta, al que se añade la torre campanario en el siglo XVII.

Historia

El "Priorato de los caballeros de la Orden de San Juan de Jerusalén" es, según noticia de Teixidor, la primera iglesia construida en Valencia, tras la Catedral, lo que justificaba su puesto de honor en las procesiones sin ser parroquia. Su fundación se debe a la concesión, realizada por el rey Jaime I en la época de la conquista de Valencia al caballero sanjuanista Hugo de Folcalquier, lugarteniente del Maestre de su orden en la Corona de Aragón, de unos terrenos junto a la puerta de la Xerea, para establecer allí esta sede prioral.

Aquí se levantó una iglesia dedicada al titular San Juan Bautista, el hospital correspondiente a la labor asistencial específica de esta orden militar que fue llamada de Orden de Jerusalem, del Hospital, de Rodas y de Malta; un convento y un cementerio propio para los caballeros difuntos del hospital. Todo el fue construido entre 1238 y 1261, terminándose totalmente lo conventual antes de 1316.

Descripción

La iglesia está precedida de un patio decorado (de una casa barroca) con cuadros cerámicos del Vía Crucis, donde se conservan estos restos arquitectónicos y elementos sueltos de los edificios que componían la fundación.

Junto a este patio se levanta la pequeña torre-campanario de la primera mitad del siglo XVII y a él se abre la portada lateral de la iglesia compuesta por un mediopunto liso con su alfiz, coronado por un bello ventanal trazado en ojiva equilátera cuyo centro no coincide con el de la puerta, y que lleva como tracería el delicado diseño de una cruz de Malta.

Otra portada similar y con composición simétrica al otro lado de la nave, da paso a ciertos restos de lo conventual y a los arcosolios del cementerio de los freires. Entre las construcciones que ocupan esta parte se encuentra una curiosa capilla interesantísima en su pequeñez, de estilo circense y compuesta por dos tramos y cabecera poligonal, con bóvedas de crucería sobre columnas de capitel liso, que muchas veces ha sido considerada por error como la primitiva iglesia trecentista.

La verdadera iglesia es de nave única ocupa una superficie de 36 m de longitud por 19 m de anchura, y está compuesta por una Bóveda apuntada con plementería de piedra sobre gruesos fajones que se apoyan en ménsulas, y una cabecera poligonal de cinco lados techada con crucería, donde se encuentra el presbiterio. Éste fue levantado a fines del siglo XIII y está iluminado por ventanas rasgadas de estilo ojival; la central más ancha, con tracerías y decorada con columnillas adosadas. Sobre los nervios de piedra, las bóvedas son de ladrillo a tizón y en sus paramentos extremos, son obra posterior, del siglo XIV, dos altas capillas que perforan los muros con arquivoltas ojivales y se desarrollan entre los contrafuertes.

Las capillas laterales son la mayor parte a modo de grandes arcosolios que se abren a la nave por ojivas cistercienses sobre columnillas adosadas, protegidas por un alfiz moldurado. Sus bóvedas de piedra debieron estar pintadas con frescos que sólo se conservan parcialmente, en espera de restauración, en la primera parte del evangelio. Las dos últimas de este lado son más amplias y están techadas con crucería diagonal. En el testero subsisten dos tramos de una logia con Bóveda de Crucería que se abre a los pies de la nave.

En el interior, muy dañado durante la Guerra Civil Española, se encuentra la capilla de Santa Bárbara, donde se hayan los restos de Constanza Augusta, Emperatriz de Grecia.

Culto

El iglesia de San Juan del Hospital es una iglesia, en un antiguo convento, de culto católico romano con advocación (santo titular) de San Juan Bautista

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.



Urban-plan.azul.1.jpg
Obras de interésColumnadorica 2.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Iglesia_de_San_Juan_del_Hospital_(Valencia)&oldid=663882