Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Iglesia de San Juan de los Caballeros (Jerez de la Frontera)

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

U.135x135.gris.jpg
Iglesia de San Juan de los Caballeros (Jerez de la Frontera)

La Iglesia de San Juan de los Caballeros de Jerez de la Frontera (Provincia de Cádiz, España) es una de las seis parroquias históricas creadas por el rey Alfonso X el Sabio tras su reconquista de la ciudad, en el año 1264.

Recibe el sobrenombre “de los Caballeros” porque, según la tradición, es éste el lugar donde los caballeros jerezanos pertenecientes a las distintas órdenes militares que se ocupaban de su defensa, firmaron con su propia sangre una carta pidiendo ayuda al rey Sancho IV para la ciudad, sitiada entonces por las tropas musulmanas.

Descripción

Se trata de un templo de una única nave con algunas capillas adosadas, en cuyo interior pueden distinguirse con claridad distintas fases de su construcción.

La zona más antigua corresponde a la cabecera, acabada en ábside semicircular y cubierta por bóveda de nervaduras góticas. El cuerpo de la nave tiene dos tramos, el primero de ellos cubierto con bóveda estrellada tardogótica de la primera mitad del siglo XVI, y el segunda ya plenamente renacentista, comenzada en 1562 y terminada en el año 1591, tal como reza una inscripción en su interior.

En esta iglesia interviene uno de los grandes arquitectos del momento, Hernán Ruiz II, a quien se deben entre otras, las dos portadas laterales del templo.

Capillas

Entre las capillas destaca la denominada De la Jura, ubicada en el lado del evangelio, junto a la capilla mayor, y que se cubre con una bóveda estrellada realizada en los años finales del siglo XVI o principios del XVII.

En el lado de la epístola se localiza la Capilla de los Zarzana, con una portada almohadillada manierista de finales del siglo XVI, y también la Capilla del Sagrario, de bóveda gótica tardía de principios del siglo XVI. De este mismo tipo y época es la bóveda que cubre la sala de La Sacristía.

Fachadas

En el exterior del templo destaca con autoridad la majestuosa Torre-fachada, solemne y sobria, y de alto efecto ascensorial, cuyo primer cuerpo se atribuye al arquitecto Alonso de Vandelvira, levantado en estilo renacentista en los primeros años del siglo XVI; y compuesto por un arco de medio punto flanqueado por cuatro columnas toscanas sobre basamento entre las que se disponen hornacinas. Desde este arco se accede a un pequeño atrio abovedado donde se abre la puerta de entrada al interior del templo. Los otros cuerpos son ya obra barroca realizada a partir del año 1644 por el maestro Antón Matín Calafate.

En el interior de esta iglesia, la parroquia conserva numerosas piezas de arte mueble, la mayor parte de ellas de la época barroca.

Bibliografía

  • El Renacimiento en Andalucía. Jornadas Europeas de Patrimonio, año 2.006. Editado por La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía



Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Iglesia_de_San_Juan_de_los_Caballeros_(Jerez_de_la_Frontera)&oldid=622801