Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Iglesia de San Juan de la Palma (Sevilla)

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Iglesia de San Juan de la Palma (Sevilla)

La Iglesia de San Juan de la Palma de Sevilla, nombre con el que se conoce comúnmente a la sevillana Iglesia de San Juan Bautista, se levanta, como tantas otras de las existentes en el centro histórico de la ciudad, sobre el solar de una antigua mezquita.

Sus características constructivas evidencian que forma parte del amplio grupo de aquellas primeras iglesias gótico-mudéjares de Sevilla, aunque en este caso se trata de un templo muy transformado, tanto interior como exteriormente, por las distintas ampliaciones y reformas llevadas a cabo durante siglos; hasta el punto de haber quedado modificada parte de su fisonomía y estructura original, de la que apenas quedan la bóveda mudéjar de la Capilla Sacramental y una interesante portada gótica a los pies.

Las principales reformas y ampliaciones afectaron especialmente a la Capilla Mayor, reedificada a principios del Siglo XVI, cuando se levanta un nuevo altar a instancias de Melchor Maldonado, embajador de los Reyes Católicos en Roma, fallecido y enterrado en esta capilla en 1504‏‎. Esta capilla se derriba en 1710 por motivos de ruina, al igual que la Sacristía y la nave de la epístola, y como consecuencia de ello se vuelve a colocar la primera piedra de la nueva Capilla Mayor en 1719, en unas obras que fueron dirigidas por el Maestro Mayor del Arzobispado‏‎, Diego Antonio Díaz, quedando acabadas en el año 1724.

Interiormente presenta la clásica planta rectangular de tres naves separadas por pilares de ladrillo y cubiertas de artesonados de madera, con algunas capillas laterales añadidas posteriormente. La portada situada a los pies se enmarca entre semicolumnas labradas sobre cuyos capiteles corre un tejaroz volado sobre canes de piedra con cabezas de león. La puerta de madera claveteada queda rehundida tras las arquivoltas góticas, donde destacan la interior, acabada en fina crestería, y la exterior, decorada con puntas de diamante y formas geométricas. La portada queda flanqueada entre dos pequeñas capillas con basas y doseletes góticos y se remata superiormente con otra centrada sobre la clave, dando como resultado un buen ejemplo de arquitectura tardogótica, que aparece tras una artística reja de protección que cierra un pequeño espacio a modo de compás de entrada a la iglesia.

La esbelta espadaña de esta iglesia, realizada en ladrillo y acabada en 1788, como reza un azulejo situado en su frente, consta de tres cuerpos de altura; el primero prácticamente ciego sirve de soporte y altura para los dos superiores donde se alojan las campanas, dos en el cuerpo central y una más pequeña en el superior. Siguiendo la estética barroca del momento, presenta incrustaciones de azulejos de reflejos metalizados y semiesferas en su decoración, así como pilastras revestidas de tacos vidriados y los clásicos jarrones a modo de pináculos.

Durante los violentos sucesos de 1936 la iglesia sufre importantes destrozos, siendo incendiada y saqueada, lográndose salvar las imágenes de Nuestro Señor del Silencio, Nuestra Señora de la Amargura y San Juan Evangelista, que tenían aquí su sede desde 1704.

En 1959 se colocó el actual Retablo Mayor, obra fechable hacia el último tercio del Siglo XVIII, procedente de la Iglesia de San Felipe de la vecina ciudad de Carmona, en sustitución del anterior existente en esta iglesia, llevado a San Juan de Aznalfarache.

Desde el año 1960 la Hermandad de la Amargura adquiere autorización eclesiástica para que su titular, la Virgen de la Amargura, coronada canónicamente en la Catedral en 1954 por el entonces arzobispo de la diócesis, cardenal don Pedro Segura y Sáenz, presida en el centro del retablo central de esta iglesia.

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:37°23′44″N 5°59′28″O / 37.395605, -5.9911
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
Una arquitectura para el culto, Teodoro Falcón Márquez. En Sevilla Penitente, Volumen I. Editorial Gever, S.A. Sevilla, 1995.
Wikipedia-logo.jpg
Sevillapedia, con licencia GFDL



Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, Ana

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Iglesia_de_San_Juan_de_la_Palma_(Sevilla)&oldid=690363