Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Iglesia de San Juan de Puerta Nueva

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

U.135x135.gris.jpg
Iglesia de San Juan de Puerta Nueva

La iglesia de San Juan de Puerta Nueva, en Zamora (España), llamada así por el sitio que ocupa, en la Plaza Mayor, donde antiguamente existía la Porta Nova del primer recinto amurallado, es un templo de estilo románico construido en el siglo XII.

Historia

En el año 1057, Fernando I de León mandó construir la torre primitiva. La iglesia se comenzó a construir durante el siglo XII, continuaron en el S. XIII y se prolongaron hasta ya entrado el S. XIV cuando se finalizaron las obras, si bien su primitiva disposición fue completamente alterada a lo largo de los siglos, pues en 1559 se hundieron parte de la techumbre y la torre. El templo entonces se cubrió con una armadura mudéjar.

En 1979, se quitaron las casas adosadas a la fachada este, destapando el ventanal de la fachada oeste y descubriendo parte del artesonado mudéjar.

Descripción

Se trata de un templo con planta de tres naves, de las que únicamente queda una. Sí conserva sus 3 capillas.

De las fachadas la más destacable es la sur, en cuyo centro se abre la portada flanqueada por dos esbeltas columnas y con tres robustas arquivoltas de medio punto. Sobre la puerta hay un rosetón de rueda de carro con ocho radios que son columnas de corto fuste unidas entre sí por sencillos arcos. Entre uno y otro, hay un pétalo.

En la fachada norte, hay una portada ciega con arquivoltas de baquetones apoyados en sencillos capiteles y columnas lisas. Sobre ella, puede verse el Cordero, símbolo de San Juan Bautista, y un rosetón floral de seis pétalos con adornos de clavos floreados.

Destacan en su interior el retablo principal del siglo XVI dedicado a San Juan Bautista (de la escuela de Juni) y el retablo de la Virgen de la Consolación, obra de Ruiz de Zumeta.



Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, Ana

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Iglesia_de_San_Juan_de_Puerta_Nueva&oldid=629169