Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Iglesia de San Juan Bautista (Puntallana)

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

U.135x135.gris.jpg
Iglesia de San Juan Bautista (Puntallana)

La iglesia de San Juan Bautista, sita en el municipio de Puntallana, isla de La Palma (Canarias, España) data de los siglos XVI (presbiterio y capillas laterales) y XVIII (la nave). Siendo nombrada parroquia en los sinodales de 1514-1515 por el Obispo D. Fernando Vázquez de Arce.

El inmueble es un edificio de planta de cruz latina con sendas sacristías ubicadas tras el crucero que comunican con el presbiterio, de testero plano. Los brazos están constituidos por dos capillas laterales abiertas ambas hacia el antepresbiterio. El buque del templo lo integra una sola nave de 22x8 metros. Esta compartimentación espacial se traduce al exterior en la cubierta, teniendo cada una de las partes descritas su correspondiente artesonado: uno de par e hilera con cinco tirantes de vigas dobles decoradas con lacería (en el buque de la nave), dos de cuatro faldones (en la capilla) y dos ochavadas (una en el presbiterio y otra en el crucero). Estas dos últimas con decoración de perillones y ornamentación curvilínea en relieve, en el almizate.

Las arcas torales del crucero son de medio punto, realizadas en cantería, que apean sobre pilares con medias columnas adosadas de orden toscano.

El pavimento es de losas hidráulicas, dispuestas de tal forma que generan estrellas de ocho puntas como elemento decorativo.

A los pies del templo se sitúa un coro de dos pisos, de madera policromada.

La fachada se resuelve con un cuerpo vertical de cantería que remata en una espadaña de tres ojos, bajo la cual se dispone un balcón de madera. Los muros perimetrales, están enjalbegados exceptuando algunas partes (sillares esquineros y marcos de puertas y ventanas) en los que queda la cantería vista.

Las puertas de acceso se sitúan en los costados de la nave y están constituidos por arcos de medio punto e impostas molduradas.

Las techumbres son de teja árabe a criterio de aguas con dos bandas de arquillas (a modo de piso) bajo el alero.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Boe.gif
  BOC Nº 103 de fecha 22 de agosto de 1994 (texto).
Obras de interésColumnadorica 2.jpg



Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Iglesia_de_San_Juan_Bautista_(Puntallana)&oldid=659604