Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Iglesia de San Juan Bautista (Pozuelo de Calatrava)

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

U.135x135.gris.jpg
Iglesia de San Juan Bautista (Pozuelo de Calatrava)

La iglesia parroquial de San Juan Bautista situada en la localidad de Pozuelo de Calatrava (Provincia de Ciudad Real, España) ocupa el lado noroeste de la Plaza de España, que se encuentra, a su vez, en el sector central del casco urbano, dentro de la vaguada por la que discurría el desaparecido arroyo de la laguna, que se interpone entre los altos del Polvillo y del Naranjo.

Fue construida a lo largo del siglo XVII para sustituir en sus funciones a la primitiva iglesia de San Antón, que estuvo situada en el Alto del Polvillo hasta 1755, año en que, ya constituida en ermita, fue destruida por el terremoto de Lisboa.

En el momento de su construcción, el núcleo principal de la población se situaba en el Alto del Polvillo, al noroeste de la iglesia, razón por la cual la puerta de esa fachada fue concebida en origen como entrada principal al templo. De hecho, el espacio hoy ocupado por la Plaza de España fue cercado entonces para destinarlo a cementerio parroquial, aunque la idea fue abandonada casi de inmediato al tratarse de una zona inundable del antiguo cauce del arroyo de la Laguna.

Cuando el crecimiento natural de la población llevó a la ocupación del vecino Alto del Naranjo y la explanada intermedia fue convertida en la actual Plaza de España, la puerta de la fachada sur, construida para dar acceso al cementerio, se convirtió en la entrada principal al templo.

Descripción

Se trata de un edificio exento de grandes proporciones, que presenta una planta basilical de cruz latina de una sola nave y un ábside poligonal.

La iglesia en su conjunto se inscribe en el estilo barroco. Está construida con mampostería careada de piedra cuarcita trabada con argamasa blanca de cal y arena, y reforzada en las esquinas y en los vanos con sillería de piedra caliza de buena calidad de talla. Once contrafuertes de fábrica refuerzan el conjunto en el exterior, dos en el ábside, cuatro en el crucero y cinco en la nave.

El transepto, o nave transversal, está marcado no sólo en planta, sino también en altura: el punto de cruce con la nave principal lo constituye un cimborrio de fábrica de planta cuadrangular, cubierto al exterior con teja curva a cuatro aguas, y al interior con una llamativa cúpula de media naranja sostenida sobre pechinas.

La nave principal, de inferior altura, está cubierta al exterior con teja curva a dos aguas, y al interior con una bóveda corrida de medio cañón; y presenta un coro a los pies sustentado por columnas de piedra.

La entrada principal, situada en la fachada sur, se encuentra flanqueada por dos grandes contrafuertes de fábrica, rematada por un arco de ladrillo de medio punto coronado por una pequeña hornacina, también de medio punto, y cobijada bajo una bóveda de ladrillo levemente apuntada que apoya en los contrafuertes laterales.

La entrada de la fachada norte, concebida en origen como acceso principal al templo, presenta un esquema muy similar a la anterior: flanqueada por dos grandes contrafuertes de fábrica, remata con arco de medio punto construido con dovelas de sillería caliza de cuidada talla, y está cobijada por una bóveda de ladrillo apoyada en los contrafuertes adyacentes.

El campanario se adosa a la fachada oeste de la nave, está construido en mampostería careada de piedra cuarcita con refuerzo de sillería en las esquinas; tiene planta cuadrada, dos cuerpos en altura, y remata con un chapitel con cubierta de pizarra. El primer cuerpo es ciego, y el segundo presenta, en cada una de sus cuatro caras, grupos de dos vanos gemelos rematados por arcos de medio punto en ladrillo para albergar las campanas. Una cornisa perimetral moldurada de piedra se interpone entre ambos cuerpos, diferenciándolos.

La sacristía, por último, es de planta rectangular, está construida con mampostería irregular de piedra caliza reforzada con sillería del mismo material en las esquinas, y cubierta a un agua con teja curva sobre una estructura de madera. Se trata de un añadido posterior adosado al lado sur del transepto.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://www.oretania.es/reportajes/siglos-de-mampostera-en-pozuelo-de-calatrava
Cc-by-nc-sa.png Se autoriza la copia, distribución y comunicación pública de esta obra siempre que se reconozca en los créditos de manera especificada al autor de la misma (o en su defecto al licenciador) y se mantenga esta licencia. Asi mismo está permitido hacer obras derivadas de la misma. No obstante, no puede utilizarse esta obra para fines comerciales.Ver licencia Creative Commons



Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Iglesia_de_San_Juan_Bautista_(Pozuelo_de_Calatrava)&oldid=633278