Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Iglesia de San Fructuoso (Barós)

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Iglesia de San Fructuoso (Barós)

La iglesia de San Fructuoso en la localidad de Barós, en el término municipal de Jaca (Provincia de Huesca, España) es un templo de estilo románico que data del siglo XII.

Descripción

Este templo es de una sola nave con ábside semicircular y presbiterio atrofiado, al que se añadió en el siglo XVI una capilla en el lado del Evangelio, de planta cuadrada y cubierta con Bóveda de Crucería estrellada.

Asimismo, en el siglo XVIII se añadieron una torre, de planta cuadrada y dos cuerpos en altura, además de un atrio y una sacristía, que fueron eliminados en la reciente restauración.

La fábrica es de sillarejo y presenta varios vanos de iluminación y dos accesos, la antigua portada meridional, abierta en Arco de Medio Punto dovelado, y el actual ingreso adintelado, abierto en el hastial occidental.

En la parte superior de los muros se observa un friso de arquillos lombardos bajo una hilada de dientes de sierra, además de otros elementos como pequeños relieves y figuras esculpidas con motivos de entrelazo, vegetales y figurativos en los tímpanos de los citados arquillos y las ménsulas que los soportan, que confieren al conjunto un aire híbrido entre el arte lombardo y el románico jaqués, un estilo mucho más plástico.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Boe.gif
  BOA Nº 35 de fecha 22 de marzo de 2002 (texto).
Obras de interésColumnadorica 2.jpg



Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Iglesia_de_San_Fructuoso_(Barós)&oldid=656712