Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Iglesia de San Esteban (Cuéllar)

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

U.135x135.gris.jpg
Iglesia de San Esteban (Cuéllar)

Iglesia de estilo románico mudéjar que se encuentra en la ciudad de Cuéllar (Segovia) en España. Construida probablemente en el siglo XII y documentada en el año 1247. Está situada en una terraza del muro que rodeaba la ciudadela. Es quizás la iglesia más interesante del Románico de ladrillo de la villa de Cuéllar, cuya construcción está relacionada con las iglesias de Arévalo (Segovia) y Sahagún‏‎ (León).

Está construida en mampostería enfoscada y en ladrillo. Tiene tres naves y cinco tramos. La nave central es muy ancha, mientras que las laterales son mucho más reducidas. La nave central se cubrió con una armadura mudéjar que fue sustituida en el siglo VIII por una bóveda con yeserías.

Lo más importante de la iglesia es la capilla mayor, en un ábside semicircular al interior y poligonal al exterior, adornado con dos arquerías ciegas dobladas, de medio punto. Más arriba hay una banda con huecos rectangulares ciegos, sobre ellos, decoración de dos bandas de esquinillas y como terminación, otra de huecos ciegos rectangulares.

La torre es cuadrada y construida en mampostería y está ubicada sobre el tramo norte de la iglesia. Presenta ventanas de arco de medio punto de ladrillo. Termina en una terraza plana. La portada que da acceso a la nave sur está decorada con cinco arquivoltas enmarcadas con un alfiz.

Interior de la iglesia[editar]

El retablo mayor es neoclásico con las imágenes de San Esteban‏‎, Niño de la Bola, San Lorenzo, y San Geoncio. En el presbiterio hay cuatro sepulcros Gótico-mudéjares del siglo XV, dos a cada lado. Están decorados con yeserías de arabescos mudéjares. Los de la izquierda contienen los restos de don Martín López de Córdoba Hinestrosa que fue Regidor de la villa y los de su mujer Isabel de Zuazo. Hay otro interesante retablo con tablas del siglo XVI que ofrecen el tema del Descendimiento.

Bibliografía[editar]

  • JIMÉNEZ ARRIBAS, Javier. Cuéllar. Editorial ÁMBITO, 1999. ISBN 84-8183-055-0
  • Catálogo monumental de Castilla y León. Bienes inmuebles declarados. Vol II. Junta de Castilla y León, 1995. ISBN 84-7846-434-4



Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, Ana

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Iglesia_de_San_Esteban_(Cuéllar)&oldid=665233