Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Iglesia de San Esteban (Burgos)

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Iglesia de San Esteban (Burgos)

La Iglesia de San Esteban es un antiguo templo cristiano situado en el barrio del mismo nombre de la ciudad de Burgos. Se trata de una iglesia de estilo gótico, construida entre finales del siglo XII y principios del siglo XIV. Se encuentra en la calle del Pozo Seco y alberga el Museo del Retablo y su taller de restauración.

Las obras de construcción se iniciaron bajo el reinado de Alfonso X el Sabio y en su ejecución intervinieron afamados artistas.

El edificio tiene una portada con un gran rosetón calado. Consta de tres naves con tres ábsides, un coro a los pies, con antepecho calado, obra de Simón de Colonia y realizado a principios del siglo XVI. Presenta varios sepulcros de interés de finales del gótico, así como un púlpito renacenista que da acceso al primitivo claustro gótico.

Portada

La portada se compone de tres arquivoltas iluminadas con bienaventurados y un doble tímpano en los que los cielos contemplan el martirio de San Esteban, cuya vida esá esculpida en el dintel. Seis estatuas ocupan los intercolumnios de las jambas. En el tímpano se repite el tema del Juicio Final, cuyo primer precedente hispano se encuentra en la puerta de la Coronería de la catedral, aunque en esta ocasión queda reducido a los personajes esenciales: Jesucristo, la Virgen María, San Juan y varios ángeles.

El primer cuerpo de la torre, con husillo, tiene sobre la balconada un rosetón modelo de geometría.

Interior

El interior ha sufrido modificaciones en diferentes épocas. Cuenta con una estructura de tres naves, de exigencia gótica. En él hay numerosas sepulturas que hacen de este templo un cementerio de notabilidades, estando enterradas en su interior familias de importantes mercaderes como los Frías, Arceo, Sánchez de Perella, Ochoa de Arteaga, Cañas y Gumiel; las tumbas fueron realizadas por artistas como Nicolás de Vergara, Simón de Colonia y Juan de Vallejo‏‎.

El coro es obra de Simón de Colonia, ejecutado hacia el año 1503; a Nicolás de Vergara se atribuye el triforio y el púlpito. Cuenta con antiguos retablos obra de Siloé, Bigarny, Diego de la Cruz y otros, pero de los que sólo queda el llamado Retablo de los Reyes, del siglo XVII.

Es la única parroquia que posee claustro y Sala Capitular, conocida como la Capilla de Todos los Santos. También cabe destacar el gran salón, descubierto durante las restauraciones.

En la sacristía hay un meritorio cuadro de la Última Cena y algunos tapices, así como una imagen de San Francisco de Asís, obra documentada de Diego de la Cruz, muy vinculado al taller de los Siloé.

Museo del Retablo

El Arzobispado de Burgos suprimió el culto en el templo, instalando el Museo del Retablo, donde se exponen procedentes de diferentes localidades de la diócesis. Se exponen fundamentalmente piezas de los siglo XVI|siglos XVI, siglo XVII|XVII y XVIII, además de contar con una sección de Orfebrería .



Urban-plan.azul.1.jpg


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, Ana

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Iglesia_de_San_Esteban_(Burgos)&oldid=654211