Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Iglesia de San Dionisio (Jerez de la Frontera)

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

U.135x135.gris.jpg
Iglesia de San Dionisio (Jerez de la Frontera)

La iglesia de San Dionisio situada en la ciudad de Jerez de la Frontera (Provincia de Cádiz, España) fue construida hacia el año 1457 en estilo Mudéjar.

La ciudad de Jerez de la Frontera es considerada desde muy antiguo una de las poblaciones más importantes de la Baja Andalucía. Alfonso X el Sabio, comprendiendo su importancia la reconquista definitivamente en el año 1264, en el día de San Dionisio, futuro patrón de la ciudad, reaccionando así contra la revuelta mudéjar que hizo heroica su defensa cristiana tras la primera conquista de 1255.

Ese mismo año se inicia la repoblación de la ciudad con colonos castellanos y el Repartimiento de los bienes dejados por los musulmanes, fundándose en intramuros seis parroquias: San Mateo, San Marcos, San Juan Evangelista, San Lucas, San Dionisio, y el Salvador, convertida ésta luego en Colegial por el arzobispo don Remondo.

Definido en Sevilla el tipo de iglesia parroquial gótico-Mudéjar sobre la década de 1360, se levanta en Jerez un importante grupo de templos siguiendo las directrices establecidas por aquellos maestros diocesanos, en los que se nota la huella de maestros alarifes locales, entre las que cabe incluir esta iglesia.

Descripción

Se trata de una iglesia de estilo mudéjar y planta basilical, dividida en tres naves por altos y limpios pilares cruciformes adornados con grandes lazos almohades que suben hasta los capiteles. Los arcos que separan las naves, menos los que dan al altar mayor, son apuntados y dentados, corriendo por encima de ellos una menuda cenefa polilobulada. Cada una de las naves termina en ábside, cubiertos por sendos retablos barrocos del siglo XVIII, siendo muy notable el Retablo Mayor, procedente casi todo él de la antigua iglesia de los jesuitas.

Se sabe que entre 1728 y 1731 el arquitecto Diego Antonio Díaz la transforma y barroquiza en su interior, conservándose desde entonces pocas muestras del mudéjarismo primitivo. Las obras afectaron a las cabeceras de las naves, y además se sustituyó su antiguo artesonado de madera por una cubierta abovedada. Tras el terremoto de Lisboa de 1755, se llevaron a cabo nuevas obras bajo la dirección del también arquitecto Pedro de Silva, entre 1758 y 1760, que afectaron a las cubiertas, pilares, trascoro y campanario, ejecutadas por el alarife jerezano Juan de Vargas.

Una reciente reforma ha repuesto el interesante artesonado de vigas de madera así como múltiples detalles y elementos en su sitio original, a la vez que han limpiado sus muros hasta aparecer su interior con la grandeza y el esplendor con que se ven hoy.

Interiormente, son de gran valor arquitectónico las capillas laterales (del Bautismo y del Cristo de la Aguas), con sus arcos de acceso polibulados enmarcados por alfiz, y sus bóvedas, también de tradición mudéjar.

Igualmente interesante es el exterior del templo, que muestra claramente el tipo mudéjar de la iglesia, con sus tres fachadas; dos de ellas con puertas de arco apuntado y el clásico abocinamiento. La de los pies, además, presenta al exterior un sencillo frente de muro acabado superiormente en pico en el centro, reflejo de la cubierta inclinada a dos aguas con que se remata el edificio, y que deja en el centro, sobre la portada de acceso, un sencillo rosetón circular igualmente abocinado.

Torre de la Atalaya

Adosado al templo se halla la Torre de la Atalaya, del siglo XV, también llamada del Reloj, del Concejo y de la Vela. Tiene dos cuerpos rectangulares alojándose la escalera en el más estrecho. La torre se decora al exterior con ventanas ciegas de arcos dobles lobulados, capiteles de mocárabes y decoración de tracería. Es propiamente un edificio civil que no corresponde en origen con el resto, pero que el estar adosada al templo, y con la espadaña que se le añadió, le sirve de campanario.

Bien de Interés Cultural (BIC), esta iglesia de San Dionisio está declarada como Monumento y así quedó publicado en el BOE en el año 1964.

Bibliografía

  • Enciclopedia Gráfica Gaditana. Vol. I nº 7: José Luis Repetto Betes:Iglesias de Jerez. Patrocinado por la Caja de Ahorros de Cádiz. Año 1.984.




Urban-plan.azul.1.jpg
Obras de interésColumnadorica 2.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Iglesia_de_San_Dionisio_(Jerez_de_la_Frontera)&oldid=661429